Expondrán la 'Belleza Salvaje' de Alexander McQueen

La exposición "Savage Beauty" (Belleza Salvaje) contará con una amplia cobertura de las diferentes etapas que vivió McQueen como diseñador, así como sus piezas más destacadas.

Londres

El museo londinense Victoria & Albert dedicará en 2015 una retrospectiva titulada "Savage Beauty" (Belleza Salvaje) al revolucionario diseñador británico Alexander McQueen, fallecido hace cuatro años, que repasará su trayectoria y sus piezas más destacadas.

El director del museo V&A, Martin Roth, destacó, al anunciar la exposición a la prensa, que "los trabajos de McQueen, como chico de Londres que fue, vuelven a casa", y señaló que espera que la exhibición tenga "tanto éxito" como la del año pasado que giró alrededor de la figura del cantante David Bowie.

La exhibición estará abierta al público desde el 14 marzo hasta el 19 de julio de 2015 y contará con una amplia cobertura de las diferentes etapas que vivió McQueen como diseñador.

El presidente de la firma Alexander McQuenn, Jonathan Akeroyd, ha subrayado que la muestra "presentará el trabajo de uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos".

Además Akeroyd ha destacado que "Londres era el mejor lugar para exponer su trabajo" pero que "había que hacerlo bien y en el momento adecuado en honor de McQueen".

La exposición "Savage Beauty" se presentará en diez secciones, cada una de las cuales cubrirá un tema o concepto dominante del trabajo del artista.

La muestra, comisariada por Claire Wilcox, exhibirá más de doscientos conjuntos, lo que supone la puesta en común de la mayor colección de piezas diseñadas por McQueen y sus colaboradores.

La primera sección de la exposición se centrará en las raíces de McQueen y sus primeros pasos como diseñador y evolucionará hacia un período en el que estuvo influenciado por los aires del Romanticismo.

La última etapa de la vida de McQueen, fallecido en febrero de 2010 en un aparente suicidio, también podrá apreciarse en la exposición, que incluye un apartado centrado en su obra inacabada "Plato's Atlantis", que mezcla dos de los intereses principales del diseñador, la tecnología y la naturaleza.

Alexander McQueen, uno de los diseñadores modernos de referencia en el Reino Unido, comenzó a diseñar trajes para sus hermanas a una edad temprana y prosiguió su aprendizaje en la famosa calle de los sastres a medida de Savile Row (Londres).

En sus comienzos fue conocido como el "hooligan" de la moda inglesa por su pelo rapado y sus botas de estilo militar, además de por la extravagancia de sus diseños y presentaciones, gracias a los que se hizo un hueco y finalmente brilló en el mundo de los diseñadores.