Alessandro Zambelli y su espacio de diseño

Objetos cotidianos como lámparas, sillas, vajillas y hasta relojes en diversos colores son interpretados por este reconocido diseñador italiano.

La creatividad es un rasgo que caracteriza al famoso diseñador italiano Alessandro Zambelli, que gusta de crear piezas como un acto de equilibrio entre lo retro, la estética minimalista y toques futuristas.

Originario de Mantua, Italia, el artista es capaz de reinterpretar los objetos cotidianos como un reloj, una silla, lámparas, vajillas, entre otros en una obra de arte que marca tendencia gracias a su innovación.

Estudió diseño e ingeniería industrial en la Escuela Cova de Milán. En el 2003 fundó su propio despacho Alessandro Zambelli Design Studio, en donde trabaja una serie de proyectos para importantes firmas como la casa de diseño Seletti, que en el 2006 realizó la colección Estetico Quotidiano, marcando con ello el inicio de una exitosa colaboración.

Realizó para esta marca la colección de muebles metálicos “Wire”, que se exhibe en el Salón del Mueble en Milán 2014, y dentro de Spazio Rossana Orlandi en Via Matteo Bandello en Milán.

Es una línea de muebles en acero pintado en colores como crema, rosa salmón y verde almizcle; cinco piezas: una cómoda, armarios con dos y tres puertas, así como una unidad de almacenamiento de media altura y altura completa están hechas de alambre de latón, diseñadas con finas líneas que recorren la parte frontal de cada mueble.

La colección “Lavante” es otro de los trabajos que presenta en Via Oslavia 3, en Ventura Lambrate, Milán, y representa una creatividad sumergida, asociada con el Mediterráneo, que ha inspirado la exposición “Mediterranean Dysfunction” por el colectivo de diseño Padiglioneitalia.

Se trata de piezas que traen por debajo un corcho como su apoyo, esto se deriva de la costumbre rural de este material para reparar los objetos cotidianos. El tapón y el barro de los cuencos también evocan el vino, uno de los símbolos más importantes de la cultura mediterránea.

Inspirado en las plantas sin hojas, Zambelli elabora “Afillia”, una serie que consta de tres lámparas de mesas y tres colgantes, cuya base es de madera de pino suizo. Las luminarias son realizadas en madera con trabajo artesanal, pero también presentan un difusor de luz en poliamida y son sinterizados mediante impresión 3D.

La serie es producida por Exnovo, compañía italiana dedicada a la producción de objetos de diseño a través de la impresión en 3D. Los artículos están elaborados con encaje y agujeros geométricos que proyectan sombras fugaces.

“Loaves&fishes” representa la silla de San Felipe en la Última Cena de Leonardo, es un ensayo imaginativo en el que el artista se centra en uno de los milagros más conocidos de la tradición cristiana: la multiplicación de panes y peces.

Está hecha de paneles de mosaicos rectangulares que encarnan los símbolos del evento milagroso; el azul del mar y el oro del maíz representan los panes y peces multiplicados. El número 5 que corresponde a las líneas del respaldo y significan los relatos del evangelio.

La colección “Planct Off” abarca seres y objetos que llevan los colores alegres de la mirada del pop y forman patrones regulares que recuerdan a las telas estadounidenses de la década de 1970.

El nuevo reloj de mesa, diseñado por Zambelli para Diamantini & Domeniconi, lleva el nombre de Hypnos, dios del sueño y se exhibe en Maison et Objet en París. Está disponible en varios colores.