Albergará Acapulco Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

El evento, que se realizará del 9 al 12 de este mes, busca apoyar a los productores de alimentos Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

La ciudad guerrerense de Acapulco será sede del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre, después de las afectaciones que dejaron “Ingrid” y “Manuel” en la entidad.

Este primer evento internacional en la región apoyará a los productores de alimentos mexicanos de Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, mediante la venta de productos al público.

Padilla Maya, coordinador de exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) indicó que con ello los productores podrán tener una pronta recuperación económico, dado que la Secretaría de Agricultura invertirá 4 millones de pesos en la cumbre.

Con ello, explicó se espera tener una derrama económica de 20 millones de pesos que serán destinados a los productores afectados por los fenómenos meteorológicos, dado que más de 500 mil hectáreas del campo se vieron afectadas por los huracanes.

El Foro espera recibir a más de cinco mil visitantes, de los cuales el 70 por ciento se vinculan con el abastecimiento a cadenas de suministro de alimentos.

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, detalló que en el evento participarán más de 300 especialistas y conocedores de la cocina mexicana de 12 países, de las cuales 70 son cocineras de la comida tradicional mexicana, así como mil alumnos que asistirán a las conferencias.

Se contará con la presencia de chefs, docentes y practicantes de vanguardia de Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, China, Inglaterra, Estados Unidos y México, entre otros.

Mientras que productores de los estados de Guerrero, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Veracruz promocionarán sus alimentos.

Chocolate, tequila, amaranto, mezcal, chilate, salsas, bebidas de chía, pulpa, de frutas, café, miel de pulque y destilados, dulces de coco, licor de pitaya, adobos, mole, vainilla, hongos deshidratados y esquites, entre otros, serán ofertados al público.