Facebook asegura que no alberga "grupos terroristas"

Ante el uso de grupos extremistas de redes sociales, Monika Bickert de Facebook declaró que la compañía tiene como política excluir a "terroristas" de la red
El grupo radical ISIS dio a conocer la decapitación de Alan Henning en redes sociales
El grupo radical ISIS dio a conocer la decapitación de Alan Henning en redes sociales (Reuters)

París

Facebook, que ha recibido críticas por haber servido de herramaienta de reclutamiento o de propaganda yihadista, tiene como política excluir a los grupos "terroristas" de la red, aseguró este miércoles Monika Bickert, responsable de la política de contenidos de la empresa.

"Hemos adoptado una postura muy firme ante el terrorismo, como fue precisado en los estándares de la comunidad Facebook (reglas de uso) en las que explicamos que las organizaciones terroristas o criminales están excluidas. No permitimos a ese tipo de grupos, ni a los que los celebran o apoyan, estar presentes en Facebook", afirmó Bickert en rueda de prensa en París.

Facebook, como las otras grandes redes sociales, no efectúa una vigilancia activa pero interviene en las cuentas o los contenidos que infringen las reglas de uso, sobre todo en casos de incitación a la violencia, una vez que son denunciadas.

"En los casos de terrorismo utilizamos herramientas automatizadas para identificar las cuentas Facebook o los contenidos que están asociados (a un video una imagen o un texto denunciados)", precisó.

Facebook es la red social más importante del planeta, con 1.300 millones de usuarios, y grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) la han utilizado para mostrar imágenes de gran impacto, como las decapitaciones de rehenes.

Según una fuente europea, la UE pedirá a los gigantes de internet, como Google, Facebook y Twitter, que les ayuden a luchar contra el extremismo y el yihadismo en línea.

La comisaria de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom, así como ministros de Interior europeos celebraron una cena de trabajo el miércoles en Luxemburgo con representantes de esas compañías, precisó a la AFP un portavoz de la Comisión.