Advierten expertos: drogas inhalables, como jugar 'ruleta rusa'

Su consumo es tema de preocupación para el Gobierno del Distrito Federal y los legisladores locales, quienes pretenden regular la venta de esos productos para su venta.
Adolescentes de alrededor de 14 años de edad son los principales consumidores de drogas inhalables, se destacó en el encuentro de Industriales y Gobierno sobre Inhalables.
Adolescentes de alrededor de 14 años de edad son los principales consumidores de drogas inhalables, se destacó en el encuentro de Industriales y Gobierno sobre Inhalables. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Adolescentes de 14 años utilizan principalmente inhalables para drogarse, se informó en el Encuentro de Industriales y Gobierno sobre Inhalables.

El consumo de ese tipo de droga es como “jugar a la ruleta rusa, porque puede ser que una persona a la primera vez, o nunca, puede pegarle al corazón, alterar el ritmo cardiaco y caer en paro”, alertó la investigadora Silvia L. Cruz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, informó que una de cada nueve personas atendida por consumo es por inhalables.

Según los datos proporcionados, hay un crecimiento en el uso indebido, abuso y dependencia de inhalables entre la población joven.

Incluso, el uso de esas sustancias está por encima de la mariguana, pues son de fácil acceso, y económicas.

Los inhalables son considerados como un problema para el Gobierno del Distrito Federal y los legisladores que en este periodo de sesiones presentarán una iniciativa para regular su venta.

El Legislativo local se enfocará en la regulación de sustancias como los inhalables (conocidos como monas), pues incluso se venden de colores y de sabores, a pesar de que son tóxicas.

Para el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México son considerados como la tercera droga reportada por pacientes en centros de trabajo.

Además, 60 por ciento de las personas atendidas por inhalables es menor de 20 años.

La investigadora del Cinvestav, Silvia L. Cruz, dijo que las personas que consumen ese tipo de drogas están propensas a una muerte súbita.

“Es jugar a la ruleta rusa porque puede ser que una persona a la primera vez o nunca puede pegarle al corazón, alterar el ritmo cardiaco y caer en paro cardiaco”, expuso.

En el encuentro hubo representantes de la fabricación y distribución de las sustancias que son usadas como inhalables, quienes se comprometieron a tener un mayor control y vigilancia en la última cadena de distribución, los pequeños establecimientos, donde puede encontrarse parte de la solución.