Advierten una tercera edad en malas condiciones

Coahuila tiene 2 millones 748 mil 391 habitantes, de los cuales el 8.6% corresponden a personas mayores de los 60 años. En México solo hay 400 personas certificadas para ejercer la geriatría.
La esperanza de vida de una persona es de 75 años y medio.
La esperanza de vida de una persona es de 75 años y medio. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ante la falta de geriatras y los malos hábitos de la población, especialistas avizoran un problema importante en un par de décadas, debido a que solamente en México hay 400 personas certificadas para ejercer la geriatría, rama de la medicina que se especializa en el cuidado de personas de la tercera edad y en esta ciudad el número no rebasa a cinco.

"La geriatría perece en una era de la medicina de alta tecnología y se tiene la creencia de que rejuvenecemos personas. Es una carrera poco atractiva, pues seleccionamos un área de mucho riesgo", aseveró Jesús Avilio Martínez, geriatra lagunero.

Por su parte, Jaime Ortiz, otro de los pocos geriatras laguneros, consideró que hay muchos factores que van desde el emocional hasta el físico que impiden un exitoso envejecer.

Ambos coincidieron en que no existe ningún remedio que le permita a la gente dejar de envejecer o recuperar habilidades pérdidas con los años, solamente fortalecer las que se tienen en su momento.

Por su lado, Carmen Sedano, una voluntaria en un asilo local, manifestó que llegar a la tercera edad no debe significar sinónimo de enfermarse, ya que de llevar un cuidado adecuado durante la juventud y adultez puede cambiarse la idea de una vejez en malas condiciones.

Afirmaron que otra de las claves para un correcto envejecer es mantenerse activos y pensar en uno mismo, ya que en varias ocasiones las personas optan por entregar su tiempo a otros y no ven por su futuro.

Sin embargo, uno de los especialistas consideró que las condiciones socioeconómicas también influyen, pues una parte de las personas de la tercera edad que sufren deterioro en su cuerpo viven en condiciones de pobreza.

Cabe destacar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila cuenta con una población total de 2 millones 748 mil 391 habitantes, de los cuales el 8.6 por ciento corresponden a personas mayores de los 60 años.

Asimismo, la esperanza de vida, es decir promedio de vida una persona es de 75 años y medio.

En México, a decir del propio instituto, existen 112 millones 336 mil 538 habitantes y de esa cifra el 9.1 por ciento tienen más de 60 años.