Adopta Unión Europea diseños poblanos para fábricas del futuro

Bajo iniciativa del Politécnico de Milano y la Universidad de Suecia, el Tecnológico de Monterrey fue seleccionado como uno de los socios de esta investigación
Aspecto del Parque Tecnológico del ITESM.
Aspecto del Parque Tecnológico del ITESM. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Tecnológico de Monterreyen Puebla firmó un convenio de colaboración con la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7) que apoya actividades de investigación y desarrollo, con una inversión de más de 50 mil millones de euros y que en este caso conjuntó a ocho socios estratégicos de talla internacional para el rediseño de plantas y naves industriales europeas.

Durante tres años, 10 profesores del Tecnológico de Monterrey en Puebla trabajarán en cuatro líneas de investigación y desarrollo: ergonomía, antropometría, cultura laboral, así como en la comparación de datos poblacionales de México y el viejo continente. Todo esto servirá paraanalizar métodos adaptables para labores industriales, debido a que la población europea hoy día ya no quiere asistir a las fábricas para desempeñar sus funciones.

Bajo este precepto, el proyecto se denominó "Fábricas en el Futuro", cuya iniciativa estuvo dirigida por el Politécnico de Milano y la Universidad de Suecia, instituciones que seleccionaron al Tecnológico de Monterrey como uno de los socios de esta investigación y que en Puebla cuenta con la dirección de Miguel Rodríguez Paz,director de la Escuela de Ingenierías y Ciencias Aplicadas, y Ericka Zulema Rodríguez Calvo, directora del Departamento de Ingeniería Industrial.

Salud ocupacional y ergonomía en Europa

La percepción de los ciudadanos de 36 países europeos de acuerdo a la agencia Europea para la Seguridad y la Salud del Trabajo (EU-OSHA por sus siglas en inglés), respecto a que la competitividad depende de las buenas prácticas en la seguridad y la salud, reflejó que un 86 por ciento considera necesaria esta afirmación.

Así mismo, cuatro de diez europeos entre 61 y 64 años declaran que se sienten capaces de realizar su trabajo, a pesar de que la edad de jubilación es de 65 años.

Hoy día la agencia citada trabaja en una campaña denominada "Trabajando juntos para la prevención del riesgo", que busca reducir los más de 6 millones de accidentes laborales anuales y su costo económico, que asciende a 490 mil millones de euros al año.

Por esta razón el rediseño de los lugares de trabajo se concibe como una necesidad para mejorar la asistencia de los trabajadores así como su seguridad y salud.

Proceso de selección para ser socio estratégico

Para la realización de este convenio el director de la Escuela de Ingenierías Y Ciencias Aplicadas, visitó el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea, con sede en Bruselas donde se les asigno a temas y tareas específicas a cada uno de los socios,así como designar recursos para actividades de este proyecto, equipo necesario, desplazamiento de personal y gente adicional capacitada en temas específicos.

Por su parte, el catedrático señaló que en la reuniónInstitutos y Centros de Investigación reconocen y consideran que el Tecnológico de Monterrey tiene un gran impacto, tanto por sus egresados como por los estudiantes que van de intercambio y por los investigadores, considerándola como una Institución educativa de excelencia y renombre.