ENTREVISTA | POR FERNANDA MORALES

Adhemas Batista Diseñador digital

El artista visual basa su trabajo en colores alusivos al Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, su país de origen. Durante su visita a México platicó con MILENIO sobre su inspiración y la evolución de su trabajo.

El ‘vendedor’ de colores: Adhemas Batista

Ciudad de México

Los diseños coloridos y brillantes son sin duda el sello característico de las obras gráficas de Adhemas Batista, artista visual de origen brasileño, quien a sus 33 años ha trabajado con marcas reconocidas mundialmente como Absolut Vodka, Puma, Microsoft, Nike, Pepsi, Adobe, Coca-Cola, Sony, Volkswagen.

El ‘vendedor’ de colores, como es conocido, visitó México para impartir la conferencia “I´m selling colors”  en el Congreso Internacional a! Diseño en San Luis Potosí, y durante su visita en el país platicó con MILENIO sobre su inspiración y planes a futuro, así como sobre la evolución de su trabajo.

La incursión de Adhemas Batista al mundo del arte sucedió cuando él tenía 15 años y empezó a trabajar con su hermano en una galería de arte que importaba cuadros. El amor por el diseño comenzó desde pequeño, ya que le gustaba dibujar cuadros de animales y demás personajes que veía en televisión.

A ese gusto se le aunó la cultura brasileña y los colores del carnaval de Río de Janeiro, ya que su trabajo, afirma, “es una combinación de lo que viví en Brasil y de las cosas que me interesan”.

Actualmente Adhemas vive en Los Ángeles, donde reside desde 2006, sin embargo sus raíces continúan presentes en sus obras.

“Fue difícil llegar a una identidad gráfica, yo no entendía mucho el proceso, aprendí conforme fui trabajando, por la experiencia que adquirí”, comenta.

El artista gráfico considera que el éxito de su trabajo se debe a que desde antes de que las marcas lo contacten, ellas ya vieron algo que los inspiró y que buscan reflejar en sus marcas.

Sus herramientas de trabajo son principalmente Photoshop e Illustrator, aunque en ocasiones utiliza otros programas, todo depende de lo que busque crear.

Adhemas dice que como planes a futuro tiene dos, uno de ellos es vender camisetas y posters de una marca que creó, y el otro instalar un pequeño estudio en el que pueda atender más demandas de trabajo, ya que su popularidad ha ido en aumento.

Ha sido merecedor de numerosos premios, entre ellos destacan un León de Oro en el Festival de Cannes en 2009, dos estatuas de oro en el London International Awards y el reconocimiento como Joven promesa creativa de Brasil en 2003.

“El diseño es mi vida”

El artista visual identifica en su trayectoria dos aspectos relevantes que lo han llevado a consolidarse como uno de los diseñadores más importantes de Latinoamérica: la práctica y la dedicación.

“El diseño es mi vida, no sé hacer otra cosa, el diseño en mi vida es todo”, asegura.

Durante los 18 años que lleva en el mercado del diseño, las herramientas han cambiado y con ello la forma de trabajar, ya que actualmente se tiene mayor facilidad para producir las obras de los artistas visuales.

Considera que las redes sociales han ayudado a la difusión de sus obras, ya que con ellas ha logrado popularidad y que más personas conozcan su trabajo.

“Cada vez los artistas visuales están siendo más independientes, están consiguiendo mejores oportunidades de trabajo en el mercado”, mencionó.