Acuerdan GEM y ONU-HABITAT establecer espacios urbanos sustentables

El memorándum de entendimiento busca generar políticas públicas que permitan la creación de sitios más habitables e incluyentes.
Foto: Tomada de http://facebook.com/eruviel.
Foto: Tomada de http://facebook.com/eruviel.

Lugar

A través de sus respectivas representaciones, el gobierno del Estado de México y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HABITAT, firmaron un memorándum de entendimiento, que busca coordinar acciones y programas para el establecimiento de regiones urbanas sustentables.

Durante su intervención, el director regional para América Latina y el Caribe de ONU-HABITAT, Elkin Velásquez dio a conocer que según un estudio específico de la institución, las ciudades de la región latinoamericana son las socialmente más desiguales del planeta.

“Somos los campeones de la desigualdad urbana en el mundo”, subrayó el especialista y dijo que derivado de esta imagen, “el reto es muy grande y quiere decir que a nivel de la gestión urbana, podemos también contribuir a esa disminución de la exclusión social y de las desigualdades”.

El evento busca generar las condiciones para analizar la situación urbana en la entidad y posteriormente en el país y generar políticas públicas que permitan la creación de espacios más habitables, incluyentes y sustentables.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció ser un puente entre ONU-HABITAT y el resto de las entidades federativas del país, también para sumar trabajos, acciones y programas, que permitan espacios urbanos o metropolitanos menos desfavorecedores.

Asimismo explicó que el actual memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 y entre sus propósitos está la promoción de estrategias para la consolidación de ciudades y asentamientos humanos sostenibles.