Qué ver, comer y beber en Material Art Fair

La directora de la feria recomienda tres artistas destacadas y lo que no puedes perderte en esta tercera edición 
Anti-Aging (fragmento) Natalia Ibañez Lario
Anti-Aging (fragmento) Natalia Ibañez Lario (Galería Yautepec)

Material Art Fair arranca este jueves con las propuestas emergentes más interesantes del año, elegidas por un comité de expertos en arte moderno. Desde diferentes partes de México y el mundo, la feria cuenta con varias novedades y sorpresas. Su directora y fundadora Daniela Elbahara recomendó algunas de sus favoritas para Milenio.

El espacio

El innovador buró de arquitectura APRDELESP, responsable de espacios como la nueva cafetería de la Cineteca Nacional, estuvieron a cargo de la distribución del espacio de la Feria. Daniela asegura que esta es “muy diferente a la de cualquier otra feria. Se nota muchísimo.”

La comida

En esta ocasión, el restaurante “de culto” Pichón estará a cargo de darle de comer a los galeristas e invitados.


El restaurante itinerante trabaja con materia prima producida localmente y prepara platillos 100% orgánicos que se han vuelto famosos entre los que foodies de la ciudad.

Tres artistas

“Las artistas mujeres tienen gran predominancia ahora, que no veías antes en ningún lado. Casi todas las galerías tienen alguna propuesta de mujeres. Eso pone la piel chinita y quieres saber qué está pasando” dice Daniela.

Al igual que empieza a ocurrir en el mundo Material contará con la exposición de varias mujeres, de las cuales Daniela eligió tres de sus favoritas.

Natalia Ibañez Lario

Es española pero vive en México. Estudió arquitectura en Barcelona y  arte en el Central Saint Martins College of Art de Londres. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Carrillo Gil, diversas galerías en México -que incluyen a Yautepec y No Space - y el Palais de Tokyo en París.


“Habla muchos sobre la transformación del cuerpo. De los productos que usamos para modificarnos de acuerdo a los estándares de belleza de las revistas de moda” describió  Daniela.

Ariana Papademetropoulos

Esta  joven griega proviene de una familia de arquitectos, pero se dedica enteramente al arte. Desde Los Angeles se ha dado a conocer por su trabajo sumamente femenino y su extraordinario uso del agua como un elemento que altera la imagen. “Hace composiciones surrealistas en collage y pintura con colores muy pasteles” dice Daniela.


Mariana Jurado


“Hace unos videos increíbles en los que sale hablando sobre la estética dictada para las mujeres entre otros temas femeninos.”  

El performance

“Van a haber muchos performance. Antes habían uno o dos, ahorita fácil van a ser más de cinco en cualquier momento. Cada que llegues va a haber algo pasado por ahí. El performance está muy de vuelta” dijo Daniela.

El Art Bar

Por primera vez en una feria de arte en México y Latinoamérica, Absolut instalará un Art Bar. “Siempre han sido en Art Basel en Miami y eventos que admiramos, que son como nuestros papás” dijo Daniela “que nos dijeran ‘¿qué les parece si hacemos un art bar’’ nos tiene súper orgullosos”. Los Art Bars son colaboraciones entre la marca de vodka y artistas destacados para crear experiencias con alcohol. Material comisionó al dueto Sangree la una instalación inmersiva, que resultó en una isla que llamaron Tenochtitlán. Podrás disfrutarla en un edificio a cuadras de Expo Reforma, en la calle de Artículo 123.

*Material Art Fair se llevará a cabo en Expo Reforma (Morelos no. 67) del 4 al 7 de febrero de 2016.

La entrada general cuesta 100 pesos, los estudiantes, maestros y adultos mayores sólo pagan 50.

Para más información, entra al sitio de la feria. http://material-fair.com/