Mexicano hará travesía de la ruta de Cristóbal Colón

El trayecto de Abraham Levy iniciara en España para dirigirse hacia Las Canarias y encontrar las corrientes marinas; ahí iniciará su paso por el Atlántico continuará por el Caribe hacia México.

México

El explorador mexicano Abraham Levy anunció hoy que en los primeros días del 2014 comenzará una travesía de remo en solitario de España a México en la que pretende recorrer la ruta de Cristóbal Colón a América.

Levy, quien recorrió en kayak 11 mil kilómetros de costas de su país en 2008, zarpará del Puerto de Palos, en España, para llegar unos cinco o seis meses después a Cancún, balneario del Caribe mexicano, en un recorrido de 9 mil kilómetros.

"Mi objetivo es cumplir uno de mis sueños cuando era niño y que es cruzar el Océano Atlántico. Será un gran reto porque una cosa es por las costas de un país y otra muy diferente navegar en mar abierto", platicó Levy en rueda de prensa.

El remero mexicano ya probó su embarcación, llamada "Cascarita", con el cruce entre Los Cabos y la Riviera Nayarit, unos 600 kilómetros a través del Golfo de California, en el noroeste de México, durante tres días.

"La soleada en medio del mar es impresionante. En ese cruce de prueba mi noción de inmensidad cambió. Viví una tormenta tropical y fue una experiencia importante saber hasta dónde puedes llevar la embarcación", añadió.

El bote, que fue diseñado en un astillero británico, está fabricado en fibra de carbón y mide 24 pies (7,3 metros) de eslora por 5 pies (1,6 metros) de manga, tiene una cabina hermética y remos de tres metros del mismo material y en total pesa 180 kilogramos.

Cuenta con un sistema para ponerse a flote automáticamente en caso de un vuelco y está equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación, una baliza de localización, un teléfono vía satélite, una planta para desalinizar agua, una estufa y paneles solares con dos baterías de litio.

Para alimentarse durante el viaje, el navegante llevará "comida liofilizada" (deshidratada) -la que consumen los astronautas- la cual hidratará con agua de mar desalinizada.

"Necesito consumir unas 7 mil calorías y diez litros de agua cada día. Tendré que subir de peso unos 15 o 20 kilos, porque la travesía me hará bajar unos 25 kilos. La comida la hemos calculado para seis meses", comentó.

Levy retraso el inicio del viaje prácticamente tres meses y cumplirá jornadas de 12 horas, en periodos de tres horas de trabajo por una descanso y estima que avanzará 80 kilómetros al día.

El trayecto de Levy iniciara en España para dirigirse hacia Las Canarias para encontrar las corrientes marinas y ahí iniciará su paso por el Atlántico para continuar por el Caribe, "la zona más complicada", y de ahí se enfilará hacia México.

"Estoy seguro de que voy a llegar, no pienso en otra cosa y claro que tengo miedo, porque si no tienes miedo no tienes precaución, no estás alerta. El miedo no debe paralizarte sino ser tu aliado", finalizó.