Los alucinantes sueños de la inteligencia artificial

Perros de mil cabezas e insectos gigantes son algunas de las increíbles imágenes que creó una computadora inteligente de Google

Google cuenta con una rama dedicada a la investigación tecnológica. Entre algunas de sus actividades, está el desarrollo de redes neurales artificiales, es decir, una serie de chips conectados para re crear las nueronas del cerebro humano, que puede aprender a hacer cosas como identificar imágenes. Así, la computadora de Google es capaz de reconocer la foto de un perro después de estar expuesta a cientos de imágenes de perros. Por increíble que suene, la tecnología ya funciona en servicios como Flickr y Google Images para sus motores de búsqueda.

Con esta habilidad más o menos dominada, los investigadores de la compañía decidieron hacer un ejercicio para saber las áreas que aún necesitan perfeccionarse. Entonces seleccionaron una capa específica de la red neural y le pidieron a la computadora que refinara lo que veía con ella. La respuesta de cada capa varía de acuerdo a lo avanzada que esta sea. Las menos procesadas arrojan resultados que asemejan los trazos de un pincel.

Entonces, cuando le pidieron a la computadora que analizara imágenes con las capas de arriba pasó algo nuevo: una serie de imágenes fantásticas, propias de una alucinación, aparecieron en pantalla.

La computadora reaccionó a imagenes de paisajes, en el que tuvo que rellenar información en su interpretación de las formas que percibía. Las líneas horizontales se transformaron en torres, las piedras en edificios, los animales voladores en hojas. Pero también ocurrieron cosas más extrañas como monstruos con muchas cabezas de perro y otras creaturas.

Ahora ya sabes cómo sueña una computadora…o las cosas que vería en un viaje de ácido.