Los nueve mejores restaurantes de México

Este año, Pujol se posicionó en el lugar 5 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Le siguió Quintonil en el número 6 y Biko en el décimo. 
Pujol, Quinonil, Biko y Sud 777 son cuatro de los mejores restaurantes de Latinoamérica y en ellos encuentras una reinterpretación moderna de la cocina mexicana tradicional.
Pujol, Quinonil, Biko y Sud 777 son cuatro de los mejores restaurantes de Latinoamérica y en ellos encuentras una reinterpretación moderna de la cocina mexicana tradicional. (Especial)

Ciudad de México

Por fin se dieron a conocer los mejores restaurantes de Latinoamérica del 2016 y México cuenta con 9 en la lista, entre los que se encuentran el ya popular Pujol de Enrique Olvera y Quintonil de Jaime Vallejo.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Sin embargo, este año hubo varias sorpresas, como el ascenso del Sud 777 de Édgar Núñez, el regreso de Corazón de Tierra de Diego Hernández y la salida de restaurantes emblemáticos como Rosetta de Elena Reygadas.

Estos son los mejores restaurantes de México según la revista Restaurant, quien hace la lista 50 best.

Pujol

Enrique Olvera vuelve a posicionarse como uno de los mejores chefs de México al llevar a su restaurante al lugar 5 de la lista y ser reconocido por el premio a la hospitalidad por su excelente servicio que ofrece toda una experiencia a sus clientes.

Pujol se caracteriza por reinterpretar de manera moderna la cocina mexicana y uno de sus platos más populares de los últimos meses es el mole madre, el cual lleva más de mil días renovándose, demostrando que la comida mexicana es un ente lleno de vida.

El restaurante de Olvera se posicionó por sexta vez el pasado junio en el lugar 36 de los mejores restaurantes del mundo.

Para conseguir una mesa es necesario hacer una reservación con al menos 72 horas de anticipación.

Mole Madre en su día 1000 #Pujol

A photo posted by Pujol (@pujolrestaurant) on

Quintonil

El restaurante que Peña Nieto escogió para mostrarle al Primer Ministro la cocina mexicana ocupó el sexto lugar de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

El restaurante a cargo del chef Jorge Vallejo se distingue por mezclar técnicas de la comida tradicional mexicana y alta cocina, lo cual lo posicionó en el lugar 12 como mejor restaurante del mundo.

Quintonil se encuentra en Newton 55 en la colonia Polanco y si quieres visitarlo debes hacer la reservación con tiempo, pues su salón suele estar lleno.

En plena acción!

A photo posted by Restaurante Quintonil (@rest_quintonil) on

Biko

Este restaurante liderado por Mikel Alonso y Bruno Oteiza utiliza técnicas poco convencionales para crear lo que ellos llaman "cocina molecular" y lo cual lo situó en el lugar 10 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Sus sabores fusionan lo mejor de la cocina vasca y la mexicana para crear platillos que resultan toda una experiencia.

Está ubicado en Masaryk 407, colonia Polanco y al igual que el resto de los restaurantes, debes planear tu visita, pues encontrar una mesa suele ser un poco difícil.

Fideo seco de jícama

A photo posted by Biko (@bikomx) on

Sud 777

El restaurante del chef Édgar Núñez es reconocido, además de por su excelente comida, por ser uno de los restaurantes de diseño más espectaculares, con un estilo minimalista que sorprende a cualquier amante de la arquitectura.

Ubicado en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México, este restaurante ofrece platos contemporáneos de la cocina mexicana como carnitas de pato o lengua de res con verdolagas que lo posicionaron en el lugar 11 de la lista de 2016.

Además de Sud 777, Núñez es uno de los fundadores de la asociación mexicana de Food Trucks y participa en este tipo de cocina urbana con su camión Barra Vieja, que sirve tostadas de mariscos y Burger Lab, hamburguesas "de autor".

Amaranta

Este restaurante de Toluca, Estado de México, pasó de ocupar el lugar 22 de la lista en 2015 al lugar 15. Su cocina, a cargo del chef Pablo Salas hace un homenaje a las tradiciones culinarias de la entidad. Su especialidad son los platillos hechos con carne de cerdo como el pipián con chayotes y chícharos.

Pangea

Por segundo año consecutivo, este restaurante de Monterrey, Nuevo León, figura en la lista, esta vez en el lugar 19, estaba en el 13 el año pasado.

A cargo del chef Guillermo González Beristáin, ha hecho de Pangea el lugar del norte en el que se mezclan técnicas de cocina moderna francesa con productos locales. No por nada González Beristáin también fue reconocido por otros chefs como el mejor de Latinoamérica.

Nicos

Uno de los restaurantes más tradicionales de la lista es éste a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo. Su comida, que se basa en el movimiento "slow food", lo posicionó en el lugar 37 de la lista.

Sus ingredientes incluyen carne criada de forma orgánica y tamalitos, que puedes acompañar con bebidas tradicionales como pulque y su celebrada selección de mezcal.

Ohhhh sí. #Sopecitos para el alma. #Venacomer.

A photo posted by Restaurante Nicos México (@nicosmexico) on

Corazón de Tierra  

Dirigido por el chef Diego Hernández, este restaurante ubicado en el Valle de Guadalupe, en Baja California, ofrece una cocina que mezcla los sabores de la región, con un toque mediterráneo y asiático. Se posicionó en el lugar 39 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

El chef suele preparar su aceite de oliva en el restaurante y asegura que todos los ingredientes son totalmente locales lo que le permite cambiar a diario su menú de 5 tiempos.

El restaurante, como estructura en sí, es otro de los atractivos, pues está construido con materiales reciclados.

Dulce Patria

En el puesto 48 se ubica el restaurante de Martha Ortíz, Dulce Patria. Ubicado en el corazón de Polanco, a unos metros de Masaryk sobre la calle Anatole France, se encuentra este espacio en donde la comida mexicana es la estrella.

Uno de los sellos de Ortiz es el cuidado que toma para servir cada uno de los platos, que convierte en verdaderas obras de arte. Mención aparte la merecen sus aguas de sabores, con sabores muy mexicanos y poco esperados, como agua de vainilla de papantla o de horchata con melón.

Botana de chinampa del menu "Xochimilco chic"

A photo posted by Dulce Patria (@dulcepatriamx) on