30 años de Mac marcando tendencia

La Mac trajo herramientas que antes sólo utilizaban los profesionales, e hizo que la informática y la impresión fueran lo suficientemente sencillas como para que cualquiera pudiera utilizarlas.
Desde sus inicios, Mac ha puesto atención en el diseño.
Desde sus inicios, Mac ha puesto atención en el diseño. (AP)

Nueva York

Observa a tu alrededor. Muchos de los dispositivos que ves se inspiraron en la original computadora Mac.

Las computadoras de ese tiempo necesitaban comandos para funcionar. Pero una vez que la Mac apareció el 24 de enero de 1984, es decir hace 30 años, la gente comenzó a navegar con una interfase gráfica para el usuario. Las opciones disponibles fueron organizadas en menús. La gente daba clic en los íconos para abrir programas y arrastraba archivos para cambiarlos de lugar.

La Mac introdujo metáforas del mundo real como usar un bote de basura para borrar archivos. Nos trajo diferentes tipos de letras y otras herramientas que antes sólo estaban disponibles para los profesionales. Y lo más importante, hizo que la informática y la impresión fueran lo suficientemente sencillas como para que cualquier persona pudiera utilizarlas.

Con la Mac, Apple inició una revolución con la informática. A cambio, eso comenzó una revolución en la impresión a medida que las personas comenzaron a crear sofisticados boletines, folletos y otras publicaciones desde sus escritorios.

Estos conceptos hoy son tan fundamentales que es difícil imaginar un momento en que las computadoras sólo existían en los laboratorios de investigación, principalmente en el PARC, el Centro de Investigación Xerox, en Palo Alto, California. Steve Jobs, el cofundador de Apple, y su equipo se inspiraron mucho en el PARC, al cual visitaban mientras diseñaban la Mac.

La Mac ha tenido una "increíble influencia en gran parte de la vida de todos en todo el mundo dado que ahora las computadoras son tan ubicuas", dijo Brad Myers, profesor del Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon. "Muchos de los electrónicos de consumo están adoptando el mismo tipo de interacciones".

Apple no inventó esas herramientas y tampoco la Mac fue le primera en usarlos. Xerox Corp. vendió su propia computadora Star que ya utilizaba ratón, y la Lisa de Apple salió meses antes que la Mac. Es imposible decir qué hubiera sucedido si esas máquinas hubieran fracasado con los usuarios o si otros hubieran salido si la Mac no.

Pero la Mac prevaleció y esto influyó en generaciones de dispositivos que siguieron.

Apple también puso atención al diseño. Las primeras Macs mostraban una carita feliz cuando encendían. Los iconos y ventanas tenían esquinas redondeadas. Estos detalles hacían que las computadoras se vieran más