• Regístrate
Estás leyendo: YUMI, el primer robot en dirigir una orquesta musical
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 20:11 Hoy

YUMI, el primer robot en dirigir una orquesta musical

Diseñado por la empresa suiza ABB, el androide se encuentra de visita en Torreón dentro del Marco del Congreso Empresarial del Clúster Automotriz.
Publicidad
Publicidad

YUMI, el robot de la firma suiza ABB, fue el invento sensación durante el 2017, al ser el primer de su clase en dirigir a la Filarmónica de Lucca en el Teatro Verdi, de Pisa, Italia, junto al cantante Andrea Bocceli. 

Este jueves, YUMI causó sensación entre los presentes del Congreso Empresarial del Clúster Automotriz, realizado en Torreón. 

Efrén Carrillo Ponce, ingeniero de Proyectos de la firma Soluciones Industriales de Aguascalientes y Manejo de Materiales que distribuye productos de la marca ABB, fue el encargado de presentar a YUMI, creación que rompe los mitos y objetivos de la robótica.

En el tercer piso del Edificio de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Carrillo Ponce explicó el por qué se denomina a YUMI como un robot colaborativo.

“Se le llama así porque puede estar trabajando a la par con el ser humano”, recordó que habitualmente los robots que están en el mercado, están en líneas de producción, prácticamente enrejados ya que es peligrosa hasta cierto punto su cercanía con el ser humano.

El Dato.
YUMI
Su nombre tiene un significado que va más allá de las letras. Yu, por su fonética la palabra en inglés “you” y el Mi, del inglés “me”, donde el “tú” robot, y el “yo”, humano, implica un trabajo conjunto entre el robot y el ser humano.

Los directivos de la empresa ABB tienen contemplado llevar 200 equipos a una planta ensambladora para ser utilizados en las líneas de producción.

Sobre la presentación de YUMI como director de orquesta en Italia, recordó que fue programado para realizar esta actividad musical.  

“La meta en México, el que sea un robot que puede estar mano a mano con el ser humano, le da múltiples aplicaciones, sobre todo en la parte de seguridad, tiene ciertos sensores en los brazos, de manera que se detiene si se acerca un ser humano, aunque está diseñado para una convivencia amable con las personas”. 

Este viernes, durante el segundo día del Congreso Empresarial del Clúster Automotriz, se realizará una presentación y una conferencia sobre el 'Internet de las Cosas' y es posible que se tenga interacción con el robot YUMI en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.