ABACUS la computadora más grande de México en Edomex

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará el proyecto tecnológico más ambicioso de los últimos 30 años.
Es una supercomputadora en matemáticas.
Es una supercomputadora en matemáticas. (Archivo )

Toluca

La directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Cristina Manzur Quiroga informó que sólo esperan que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto les dé fecha para inaugurar la supercomputadora ABACUS, que está ubicada en las instalaciones del Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición del Estado de México.

"He tenido reuniones, hemos realizado visitas en el lugar, ya está todo listo, solo falta esperar la agenda del señor presidente", declaró la funcionaria.

TE RECOMENDAMOS: Necesaria más innovación de la IP: Huerta Cruz

Recordó que ABACUS es resultado de un proyecto de colaboración entre el Comecyt y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), junto con la empresa alemana MATHEON. Refirió que será la supercomputadora más grande de México y constituye el proyecto más ambicioso que se ha llevado a cabo en el país en más de 30 años.

"Es una supercomputadora en matemáticas y se está trabajando para que sea un proyecto autosustentable, por lo que han tratado de capturar empresas y jóvenes para que puedan trabajar en él. El Comecyt apoya financieramente con 100 millones de pesos y en su momento el doctor, Elías Micha, fue quien inició con las gestiones y hoy ya está terminado".

LAC