• Regístrate
Estás leyendo: Se inserta UAP en tendencias de Inteligencia Artificial
Comparte esta noticia

Se inserta UAP en tendencias de Inteligencia Artificial

Expertos e investigadores de la máxima casa de estudios de Puebla, buscan hacer contribuciones a esta área de la tecnología.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de insertarse en estas tendencias y hacer contribuciones, en el Laboratorio de Ingeniería y Lenguaje del Conocimiento de la UAP, cuyo responsable es el doctor David Pinto Avendaño, se cuenta dispositivos tecnológicos y otros de domótica, como focos binarios con conexión inalámbrica y conectores de corriente con control por medio de voz, con los que se está trabajando.

Una de las aplicaciones para los dispositivos - gafas de realidad aumentada- consiste en la identificación de personas para la clasificación de grupos de acuerdo con intereses o áreas de adscripción. Además, en este laboratorio se encuentran los humanoides que fueron adquiridos por la UAP, con los cuales se hacen pruebas.

TE RECOMENDAMOS: Con investigación, UAP contribuye a soluciones en salud pública.

El humanoide más grande ya cuenta con un sistema de voz en español. Hoy los investigadores trabajan en modelos de representación del conocimiento para que pueda establecer una conversación basada en la interpretación, debido a que los modelos que tiene están fundamentados en un diálogo pre-escrito, de tal manera que sólo tiene ciertas opciones para responder, sin que exista una variabilidad.

Uno de los elementos más importantes en los asistentes de voz virtuales es el tamaño de los dispositivos de tratamiento de información; es decir, sistemas de cómputo muy reducidos y con capacidad de procesamiento de datos muy grande, lo cual ha tenido un efecto en diferentes vertientes como la trascripción y síntesis de voz, explicó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación de la UAP.

Otro de los proyectos que se desarrollan tiene que ver con la generación de modelos de síntesis de voz emocional, que no existen en la actualidad, que proporcionen respuestas o comentarios enfáticos (de alegría, sorpresa, duda, etcétera), los cuales podrían integrarse a robots, asistentes personales y automóviles, entre otros dispositivos.

Este trabajo, que se realiza en colaboración con la UNAM, busca hacer más amena y natural una charla con este tipo de sistemas, al generar respuestas asociadas a sentimientos, como lo hacemos los humanos, en vez de tener un tono de voz que suene muy “robótico”, lo cual tendrá un impacto muy importante.

Por otro lado, con respecto al desarrollo de proyectos tecnológicos, en el LNS de la UAP recientemente se comenzó una investigación basada en el aprendizaje autónomo de robots.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.