Prueban en NL robot explorador de arrecifes

Realizan experimento en la piscina de Ciudad Deportiva con aparato diseñado para recolectar información en las profundidades del mar.
El robot será utilizado en la Costa Maya.
El robot será utilizado en la Costa Maya. (Marcela Perales)

Monterrey

Nuevo León fue testigo del primer robot en México subacuático explorador de arrecifes.

La máquina fue creada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de la Universidad de Saltillo, sin embargo, sus pruebas se realizaron en la piscina de la Ciudad Deportiva, ubicada en el municipio de Monterrey.

La investigadora del Politécnico de Saltillo, Luz Abril Torres Méndez, explicó que el robot podrá explorar arrecifes en mares y océanos, y con ello, colaborar con la ciencia.

Señaló que para la exploración real eran necesarias las pruebas para calibrar los motores, en una alberca cuya capacidad mínima fuera de cinco metros de profundidad.

"Básicamente lo que hacemos es exploración en ambientes reales, estamos explorando los arrecifes coralinos de Costa Maya, entonces aquí son pruebas en la alberca para prepararnos a realizar las pruebas reales en océanos". 

Torres Méndez explicó que el robot, cuyo valor asciende al millón de pesos, ayudará a la elaboración de mapas submarinos, asimismo podrá aportar información a las investigaciones relacionadas con la biología.  

"También hay otro proyecto, que es la reconstrucción del mapa, del suelo marino. Hacer un mapa topológico. Es explorar, inspeccionar, monitorear para que los colegas biólogos marinos nos indiquen mediante estudios qué es lo de más relevancia para que ellos analicen lo que está en este hábitat". 

Las pruebas fueron supervisadas por el grupo de buceo de Bomberos del Estado.

Jesús Bazaldúa, jefe del Grupo Acuático, señaló que el apoyo era necesario para el equipo de investigadores.

"Es la primera vez que los buzos de bomberos Nuevo León participa en una operación de este tipo, es la prueba de un robot explorador de arrecifes y nosotros, más que nada, vamos a estar dando seguridad en cuestión del buceo, puesto que ellos son buzos, pero no tienen tanta experiencia.

"Es bastante grato apoyar en algo más científico puesto que nuestras colaboraciones normalmente son de personas ahogadas y es muy grato darle un giro a nuestro oficio".

Se informó que podría ser en los próximos meses cuando el robot realice sus primeras exploraciones reales.