Laguneros cuidarán la salud a través de app médica

Con el proyecto de 'Delphi Care', alumnos del Tec de Monterrey desarrollan un método económico e instantáneo para medir los signos vitales de personas enfermas.

Torreón, Coahuila

Más allá de la importancia que implica innovar en el desarrollo de un sistema de medición de signos vitales, jóvenes universitarios aprovechan el programa de Proyectos de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, la oportunidad de involucrarse en problemas actuales de la sociedad.

Como lo es el tema de salud, el cual les permitió llevar sus conocimientos más allá de las aulas en compromiso con la comunidad. 

TE RECOMENDAMOS: Tec de Monterrey desarrolla feria de emprendedores

'Delphi Care' fue el proyecto presentado en la Feria de Proyectos de Ingeniería del Campus Laguna, por parte de Aneth Mercado Ríos y Rodolfo Ríos de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Jesús Andrés Molina, Ricardo Antonio Burgos, así como Fernando Ayala de Mecatrónica. 

Desarrollaron las herramientas para transmitir por medio de Bluetooth, considerando que pueda llegar a regiones donde no cuenten con señal de internet.

"Esta idea surge en base a una necesidad en la medición de signos vitales, contar con una herramienta médica económica para que las personas puedan realizar el monitoreo del comportamiento de salud desde casa", según explica Jesús Andrés.

Para ello se realizó una labor de investigación con acciones de sondeo con médicos de la región lagunera así como instituciones médicas para conocer las necesidades básicas que requieren ser monitoreadas.

Fue así que surge 'Delphi Care', un dispositivo electrónico que mide tres signos vitales visualizados en una aplicación móvil mediante Bluetooth, información que también puede ser enviada a la 'nube' así como en una página web especializada.

Ricardo Burgos Sánchez explicó que este dispositivo tiene la posibilidad de realizar medición de signos vitales mediante tres sensores:

Oximetría, electrocardiograma y temperatura corporal. Estos rubros se miden por medio de un dedal que se ilumina en rojo.

El sistema proyecta el porcentaje de oxigenación en la sangre además un termómetro muy preciso, así como una placa del electrocardiograma que permite regular los latidos del corazón, datos que se muestran en la aplicación.

rcm