Primera electrolinera de Coahuila es inaugurada

Manuel De Santiago, subdirector del Instituto Sueco Mexicano de energía renovable de Torreón, informó que esta estación permite cargar vehículos eléctricos e híbridos.
En Torreón, fue inaugurada la primera electrolinera de Coahuila.
En Torreón, fue inaugurada la primera electrolinera de Coahuila. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

En las instalaciones del Instituto Sueco Mexicano de energía renovable de Torreón, se inauguró la tarde de este martes 13 de diciembre la primera electrolinera de Coahuila.

Fue Manuel De Santiago, subdirector del Instituto, quien recalcó que esta estación permite cargar vehículos eléctricos e híbridos, la estación se diseñó por ingenieros locales.

"Es la primer electrolinera de Coahuila, estará localizada en Torreón, en la avenida Juárez 465 oriente, colonia centro, en las instalaciones del Instituto Sueco Mexicano de Energía Renovable".

Este proyecto se desarrolló con ingenieros de la región, desde el prototipo, toda la ingeniería para llegar a la inauguración.

En el esquema energétic,o cada kilowatt hora cuesta 75 centavos y auto necesita 6.4 kwh, es decir una recarga de 100 kilómetros cuesta 4 pesos con 30 centavos.

La inversión de un sistema como este es alrededor de 30 mil pesos y consta de una estación de servicio para todos los automóviles eléctricos, además de otra para vehículos como el Twizy, cuya inversión es alrededor de 13 mil pesos.

En la inauguración se anunció la creación de una asociación de dueños de automóviles eléctricos e híbridos.

De Santiago explicó que el instituto se abastece al 100% con energía solar y se tiene un excedente de energía, que se destinará al proyecto de la electrolinera, se pueden cargar hasta 213 vehículos tipo Twizy o 56 tipo Nissan Leaf.

"La asociación se crea para que la gente que tenga vehículos eléctricos se afilie, durante los primeros 3 meses de operación de la electrolinera podrán venir a cargar sus vehículos sin ningún costo. Estas acciones se hacen para impulsar la compra de vehículos eléctricos"

Reconoció que en Torreón sólo existen dos unidades con esta tecnología, en todo el país según datos de la CFE se cuenta con 500 unidades eléctricas circulando y entre eléctricos e híbridos hay más de mil.

La rentabilidad de un automóvil eléctrico se basa en el uso de combustible, en el esquema energético cada kilowatt hora cuesta 75 centavos y auto necesita 6.4 kwh, es decir una recarga de 100 kilómetros cuesta cuatro pesos con treinta centavos.

Mientras un auto que usa gasolina cada kilómetro te cuesta un peso, es una diferencia de 95 pesos.

En México existen 300 electrolineras, ubicadas en zonas como estratégicas como son: Ciudad de México, Monterrey, Estado de México y Cuernavaca. La propuesta es que Torreón sea la capital solar.

JFR