• Regístrate
Estás leyendo: Preponderancia, por servicio y no por sector, propone PAN
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 05:09 Hoy

Preponderancia, por servicio y no por sector, propone PAN

Gustavo Madero dijo que la predominancia debe declararse cada vez que se presente en alguno de los servicios de un sector, y no sólo cuando se dé en el conjunto de los servicios del sector.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, propone que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la preponderancia sea declarada cuando se presente en alguno de los servicios de un sector y no sólo cuando se dé en el conjunto de los servicios del sector.

En un comunicado difundido la madrugada de este viernes, Madero Muñoz afirmó que lo importante es que el regulador pueda identificar a los operadores predominantes en cada uno de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en donde exista esa dominancia.

"Hemos sostenido la misma posición y el mismo compromiso de romper esas prácticas monopólicas que extraen rentas en condiciones de privilegio a todos los usuarios de estos servicios", afirmó.

Reconoció que sobre el tema, el PAN no ha llegado a acuerdos con el gobierno ni con el PRI y advirtió que esto puede poner en riesgo la eficacia del órgano regulador "al no contar con una norma jurídica que le permita combatir a los monopolios".

"La disyuntiva de este debate, si bien no es el único que se da en el marco de la nueva regulación de las telecomunicaciones mexicanas, sí es uno de los más importantes y trascendentes para redefinir la dinámica y los términos del funcionamiento de estos sectores estratégicos y sus eventuales beneficios", señaló en el comunicado.

"Si se adoptara el criterio de sectores (es decir de la suma de los servicios que lo componen), no se podrá regular eficientemente, pues es posible que en un sector exista un operador predominante en algún servicio y otro operador predominante en otro servicio del mismo sector y el regulador no podrá determinarlo".

Consideró que si el regulador tiene que identificar un solo predominante del sector, es posible que no pueda hacerlo, en al menos dos hipótesis:

"La primera, porque sólo exista predominancia en alguno de los servicios, pero no en el conjunto. En este caso, la definición de preponderancia por sector podría tener como consecuencia indeseable que se tenga que declarar que no hay predominancia, a pesar de que alguna empresa ejerza un fuerte poder dominante en algún servicio (mas no el conjunto de todos ellos). Los consumidores de ese servicio serían los perjudicados y el regulador no podrá aplicar medidas expeditas para protegerlos.

"La segunda hipótesis preocupante, es que existan operadores diferentes dominando algunos de los servicios. En el caso de esta hipótesis, podría suceder que sólo sea posible declarar predominante a uno de esos operadores, y no declarar la predominancia del otro, aunque sea claramente dominante en algún otro servicio del mismo sector. El perjudicado sería, nuevamente, el consumidor".

De acuerdo con Gustavo Madero, en ambas hipótesis sería casi imposible y muy tardado remover los obstáculos a la competencia que con la sola declaración de predominancia por servicio se pueden aplicar con rapidez y con eficacia.

En el comunicado afirma que el partido que dirige ha sido el principal impulsor de las grandes reformas que necesita México.

"Por eso impulsamos la agenda de reformas profundas dentro del Pacto por México con el ADN panista que combate los privilegios y a los monopolios e impulsa la apertura y la competencia en los sectores económicos, políticos y sociales".

El líder panista criticó que los controles monopólicos imponen a los consumidores costos excesivos y le brindan servicios deficientes en los servicios de telefonía fija y móvil, la televisión abierta y de paga, el internet y los servicios de triple y total play.

Ante ello, afirmó, el PAN puso "estándares muy altos en los compromisos del Pacto por México y en todo el proceso de elaboración de las reformas constitucionales".

Dijo que sería lamentable que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones quedaran por debajo de esas expectativas o hiciera engañosa su implementación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.