ENTREVISTA | POR JAIME ZAMBRANO

Margaret Domínguez Miembro del departamento de Astronomía del Centro Goddard

La ingeniera en óptica es uno de los cinco mexicanos que trabaja en este centro de Aeronáutica de Estados Unidos; su principal labor es de laboratorio e investigación

Una poblana en la NASA

Margaret Domínguez, Miembro del  departamento de Astronomía del Centro Goddard
Margaret Domínguez, Miembro del departamento de Astronomía del Centro Goddard (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Margaret Domínguez se incorporó hace siete años a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), para desarrollar investigaciones en física dentro del Centro Espacial Goddard.
La joven ingeniera en óptica de la NASA, quien actualmente estudia el doctorado en Ciencias Ópticas en la Universidad de Arizona, es la única poblana que participa en el Centro Espacial Goddard donde hay cinco mexicanos.


Originaria de Tecamachalco, Puebla, Margaret estudió la licenciatura de Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En febrero de 2008, durante el II Congreso Nacional Universitario de Física que tuvo como sede la institución cholulteca, estuvo presente el jefe del departamento de Astronomía del Centro de Aviación Espacial Goddard de la NASA, Jonathan Gardner, quien dio a conocer que los alumnos mexicanos cuentan con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el centro espacial.


Margaret se inscribió y tras pasar diferentes pruebas, realizó su primera estadía que más tarde se convirtió en una plaza en el departamento de óptica de la estación de la NASA.


“Empecé haciendo una estancia profesional en el verano de 2008 y se abrió una plaza para el programa cooperativo de la NASA. Apliqué, me entrevistaron, no supe nada. Me regresé a México para reintegrarme a mis clases. Me llamaron, estaba en el estacionamiento de la UDLAP y me informaron que la plaza era mía”, comentó.


En entrevista durante su visita a Puebla donde pasa sus vacaciones con su familia, Margaret detalló que desde pequeña estuvo interesada en los fenómenos físicos y ahora pasa su tiempo entre estudios e investigaciones físicas.


“Estoy estudiando el doctorado en la Universidad de Arizona en Ciencias Ópticas y soy ingeniero óptico en la NASA en el Centro Espacial de Aviación Goddard (…). Ahora estoy de tiempo completo, durante el periodo Invierno-Primavera, estudiando mi doctorado en la Universidad de Arizona en Tucson. Lo cual implica que tengo que tomar clases, realizar investigaciones en metrología óptica y en el verano me voy al otro lado de los Estados Unidos al de Aviación Espacial Goddard donde realizo trabajos ópticos. Ahí estoy entre dos y tres meses, tiempo en el que realizo proyectos rápidos”, comentó.

¿Cómo es tu trabajo?

Me fascina estar en el laboratorio. Hacer mediciones en el laboratorio es una de mis cosas favoritas. Puedo estar horas y pasa el tiempo muy rápido (…). Me meto al laboratorio, hago mediciones y los meto a la computadora para analizarlos. Hago tanto trabajo de laboratorio como analítico. Estoy en proceso de obtener el doctorado y, afortunadamente, después de estar cuatro años en el posgrado, ya terminé con todos los requisitos académicos y me integro de tiempo completo en la NASA. Todavía me falta hacer mi disertación que es como mi tesis pero esa ya no la tengo que hacer en la escuela, la puedo hacer en la NASA. Mi plan es integrarme de tiempo completo a la NASA en septiembre pero seguiré en contacto con la universidad.

¿Cómo ves a México?

Siempre hay cosas que uno desearía que fueran diferentes. Todavía hay rezagos en ciencia y tecnología; sin embargo, siempre hay avances. Quizás, los avances no sean tan rápidos y las cosas no siempre son como uno quisiera. En avances científicos y tecnológicos, pienso que todavía podremos hacer más.

¿Cómo hacer que las matemáticas sean atractivas para los menores?

Los niños tienen que relacionar los problemas matemáticos con lo que viven a diario. Entonces, es muy fácil que el niño se sienta asociado y quiera resolver un problema de este tipo porque es algo que posiblemente está viendo en su casa. Es muy importante poner ejemplos que son reales para los estudiantes para que ellos sientan que entienden la importancia y la aplicabilidad de las matemáticas.