• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas cadenas de TV ganarán a partir del segundo año
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:46 Hoy

Nuevas cadenas de TV ganarán a partir del segundo año

Según el IFT Televisa y TV Azteca concentran 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad de la televisión abierta comercial.

Publicidad
Publicidad

Notimex

En cinco años, los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podrán obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

De acuerdo con la resolución mediante la cual el IFT determinó el valor mínimo de referencia para el proceso de licitación, en el primer año el agente económico que resulte ganador obtendrá cero por ciento de participación de mercado y 4.25 por ciento en el segundo.

En el tercer año de operación obtendría 7.23 por ciento, 8.08 en el cuarto y 8.5 por ciento a partir del quinto año y hasta el término del periodo de vigencia de la concesión, que es de 20 años.

Estas estimaciones, enfatiza el órgano regulador, son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada.

Asimismo, continúa, enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Y es que la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

“Actualmente este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y TV Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial”, precisa el IFT.

Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada, entre las cuales destacan los altos requerimientos de inversión par que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le permita lograr coberturas similares a Televisa y TV Azteca.

Asimismo, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas.

“Proyectar una participación de 8.5 por ciento en los ingresos de la industria en un periodo de cinco años se considera adecuado para asegurar la viabilidad competitiva de cada una de las cadenas de televisión que se formen a partir de la licitación”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.