REPORTAJE | POR CECILIA ROJAS

Celulares provocan comunicación impersonal

A los jóvenes les resulta más sencillo hablar por teléfono que cara a cara

La catedrática Blanca Chong destacó que son formas distintas, que tienen que ir surgiendo y evolucionando.

Nuevas generaciones crecen rodeadas de herramientas.
Nuevas generaciones crecen rodeadas de herramientas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El uso de los teléfonos celulares se ha extendido exponencialmente durante los últimos años. Sin embargo, esta tecnología existe desde hace más de 20 años, y en los últimos cinco ha tenido una vertiginosa serie de adelantos.

Blanca Chong López, doctora en Comunicación, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indica que el mayor impacto respecto al uso de la telefonía celular, se ha dado en un grupo poblacional bien definido, que son los adultos jóvenes.

"Los jóvenes prefieren el celular incluso sobre la televisión o el Internet".

"Tan es así que los jóvenes prefieren el celular incluso sobre la televisión o el Internet. Esto se debe en buena medida, a que consideran sus teléfonos como un objeto que pueden personalizar, es algo que refleja su identidad", indicó.

Y si bien algunas personas lo usan solo para la comunicación verbal, o bien vía mensajes de texto, los jóvenes que disponen de estos aparatos tienen una gran diversidad de propósitos, entre estos, el entretenimiento, lo que los hace preferibles a Internet o la televisión, incluso muchos equipos telefónicos ya cuentan con estas dos opciones.

Un mínimo sector de la población puede disponer de los aparatos más sofisticados, pero hay algunos que aparte son accesibles también para los demás mexicanos.

Comunicación mediada por la tecnología

"Sí está teniendo un fuerte impacto en las formas de comunicarnos. Ya desde hace dos décadas se habla de la comunicación mediada por la tecnología, que era sobre las computadoras", destacó la académica, resaltando que ya lo relativo a ellas pasó a segundo plano.

Destacó que a los jóvenes, les resulta más sencillo o atractivo comunicarse con los teléfonos que cara a cara. Esto se puede ver en lugares de reunión, donde los grupos en vez de platicar y convivir, prefieren atender a sus teléfonos.

La tendencia, por supuesto, es a nivel mundial. La comunicación interpersonal ha cambiado, y si bien seguimos hablando cara a cara, utilizamos estas herramientas.

"Migrantes" en nuevas tecnologías, se refiere a las personas que las usan sin tener previo referente.

"El uso en la mayor parte de la población respecto a los teléfonos celulares, sigue siendo para comunicarnos, claro, dependiendo de las actividades que la gente realiza. Sigue siendo fundamentalmente un aparato para la comunicación no tanto para el entretenimiento", añadió la especialista.

Cada vez más se implementan aditamentos y herramientas a los teléfonos, como las cámaras de fotos y video, las grabadoras, reproductores de música, acceso a internet, y demás herramientas que pueden ser difíciles de utilizar.

Sin embargo, para las nuevas generaciones que ya han desarrollado habilidades para poder acceder a estas tecnologías, pueden utilizarlos de una manera más sencilla.

"Las nuevas generaciones han crecido ya rodeadas de todas estas herramientas, entonces, han desarrollado nuevas habilidades, incluso nuevos esquemas de pensamiento que les permite entender la lógica de estos aparatos de una manera más sencilla, que los que somos migrantes en las nuevas tecnologías", indicó la académica.

¿Migrantes?

El término "migrantes" aplicado a las nuevas tecnologías, se refiere precisamente a las personas que llegan a usarlas sin tener previamente algún referente, tal como la población en ciertos rangos de edad o bien personas con capacidades económicas limitadas.

Asimismo, la comunicación entre los seres humanos se ha dado incluso desde antes de la invención del habla, por medio de señas, de gestos, de otras alternativas no verbales.

Tras la invención del habla y la creación de la escritura, la comunicación seguía siendo persona a persona, y los textos escritos, el saber leer, era un privilegio de pocos.

Evolución visual, audiovisual y auditiva

La comunicación masiva recién comenzó a raíz de la creación precisamente de la sociedad de masas, en los albores de la Revolución Industrial en Inglaterra, cuando las masas del campo se comenzaron a trasladar a las grandes ciudades, donde se desarrollaron nuevos procesos de interacción social y comunicacional, en primera instancia con los medios impresos.

Y la evolución continuó con los medios visuales, audiovisuales y auditivos, como el teléfono. El cine, el radio, la televisión han sido paradigmas dentro de los marcos referenciales de la comunicación humana.

"Yo creo que tampoco nos debemos escandalizar. Yo creo que a veces también exageramos un poco con esto de que ya no hay comunicación, que se ha roto. Creo que en realidad son formas de comunicación distintas que tienen que ir surgiendo y evolucionando como todo", indicó Blanca Chong.

La crítica de las generaciones mayores hacia las menores, en el uso tal vez impersonal de las herramientas de comunicación, implica un pasado, y para los jóvenes, puede ser algo diferente, pues ellos sienten al estar usando estos medios, que están comunicados.

Se requieren más estudios al respecto, para ver el sentido que para los que disponen de los celulares tiene la comunicación a raíz de estos medios, concluyó la experta.