• Regístrate
Estás leyendo: Niños "viajan" a la luna desde La Laguna con FIRST Lego Leagues
Comparte esta noticia

Niños "viajan" a la luna desde La Laguna con FIRST Lego Leagues

Durante el sábado 8 de diciembre, se realizaron las actividades de la organización mundial dedicada a la ciencia y tecnología en el Tec de Monterrey en Torreón.
Publicidad
Publicidad

Con la participación de 200 niños y jóvenes de más de 15 organizaciones e instituciones educativas de la Comarca Lagunera, quienes mostraron sus habilidades en robótica, ciencia y tecnología, este sábado se llevó a cabo en Torreón, el primer festival de FIRST Lego Leagues México.

Pamela Narvarte Márquez, coordinadora de Comunicación de RobotiX, detalló la realización de 'Mission Moon' y la modalidad de 'Into Orbit' en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

“Este es el primer festival de la temporada que se lleva a cabo en México, donde vemos el trabajo de niños y jóvenes, después de varias semanas de trabajo, los chicos investigaron sobre un proyecto vinculado a la luna y el espacio y esta es la culminación de esta temporada”.

Recordó que FIRST es una organización a nivel internacional que se encarga de promover la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas, se tienen varios programas.

Uno de ellos es el FIRST Lego League Jr. que es para niños de 6 a 10 años, donde en varias sesiones, se les plantea una problemática, y este año fue referente a la colonización lunar, la presentación de sus investigaciones se dio con sus proyectos con piezas de lego y tienen que mostrar un cartel donde explicaron la forma en cómo lo desarrollaron. 

“Estos programas desarrollan su creatividad y sus talentos que le ayudan a enfrentar el futuro,el desarrollo de habilidades que los harán más competitivos en su vida personal y profesional. 

Destacó que cualquier institución se puede acercar a estos programas, donde hay papás que se animan a ser los “coaches”, para orientar a los niños, sin que tengan que ser ingenieros, matemáticos o especialistas, simplemente teniendo las ganas para orientarlos. 

Ya que estos programas lo que permiten dijo, "es que cualquier persona se acerque a la ciencia de una manera lúdica", añadió.

A la par con First Lego League Jr. se llevó a cabo en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora, la competencia “Into Orbit”, dirigido a jóvenes de nueve a catorce años de edad, en donde se seleccionaron a seis equipos para competir en la etapa nacional. 

Ahí en pista lo muchachos tuvieron que enfrentar varios retos, en donde se califica diseño de robot, programación, mejor proyecto que desarrollaron a lo largo de tres meses previos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.