• Regístrate
Estás leyendo: Luka, un robot lector trilingüe para niños
Comparte esta noticia

Luka, un robot lector trilingüe para niños

Es capaz de narrar más de mil historias en español, 5 mil en inglés y 20 mil en chino.
Publicidad
Publicidad

Luka, un robot con la capacidad de leer cuentos en español, inglés y chino para niños de dos a 12 años, es la nueva herramienta que llegó a México para fomentar la lectura en los pequeños, quienes han perdido el gusto por esta práctica y se han visto sumergidos en la tecnología.

Con forma de búho y desarrollado por el gigante chino Alibaba, con solo mostrarle la portada de un libro podrá narrar la historia, ya que cuenta con una cámara que reconoce la obra. Esto, gracias a que guarda en su nube de información más de mil cuentos en español, 5 mil en inglés y 20 mil en chino.

Cuenta con una app que se conecta al celular del papá o la mamá y que tiene distintas funciones. "La mamá, por ejemplo, envía un mensaje a Luka de que el niño se debe lavar los dientes, entonces él dice ‘al primero que se lave los dientes le voy a leer su libro favorito’”, destacó Taly Kempe, vocera de Luka, en entrevista para MILENIO.

Otra función es que los padres pueden ver el listado de los libros disponibles, ya sea por géneros o por edades. "Quizá la mamá requiera un libro del cuerpo humano para hacer la tarea, ella puede buscar el que necesite", dijo.

Por otro lado, registra cuántos libros leyó el niño durante el día y cuánto tiempo duró haciéndolo, con esto se puede saber qué libro le gusta más al pequeño.

Además, cuenta con un botón para reproducir música infantil, de cuna, narraciones y poemas, gracias a que está conectado a la página de música Ximalaya.

"Un uso muy interesante que se le puede dar a Luka es que las mamás trabajadoras, por ejemplo, tienen la posibilidad de grabar un cuento nuevo y subirlo a la nube para que él se lo lea al pequeño mientras ellas no están", añadió Kempe.

El aparato puede leer miles y miles de libros, la batería no es un problema ya que es recargable con entrada USB. “Es una gran ventaja ya que si se extravía el cable no hay problema, siempre tenemos otro en casa”, resaltó Kempe.

"Los niños quieren la tecnología; los padres, como educadores, quieren los libros: Luka es una alianza entre los dos", concluyó.

Luka estará disponible en las principales librerías de México y tiendas departamentales, y se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 19 de noviembre, y en la 32 Feria Internacional del Libro en Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.