• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes con tecnología hacen negocio ayudando al mundo
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:44 Hoy

Jóvenes con tecnología hacen negocio ayudando al mundo

Las nuevas generaciones de emprendedores, además de tener empresas exitosas, colaboran con sus proyectos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Publicidad
Publicidad

Algunos millennials exitosos que emprenden un negocio dentro del sector de la tecnología no solo tienen en mente hacer dinero, sino que buscan comercializar soluciones que ayuden a resolver los problemas que aquejan al mundo y que la ONU busca combatir a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Un ejemplo de esa tendencia es la empresa Arvolution, fundada y dirigida por Octavio Jiménez Blanco, quien fue reconocido en 2017 por la publicación MIT Technology Review como uno de los Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica.

“Durante nuestro primer año, en Arvolution hemos facturado cerca de 170 mil dólares. Somos una empresa inclusiva y, a través de tecnologías emergentes como realidad virtual y realidad aumentada en tiempo real, automatizamos los procesos de producción tanto de la industria de bienes de consumo como de la de manufactura. Con ello logramos una mejora en la cadena de producción y así mismo minimizamos la cantidad de desperdicios, tratamos de que nuestros clientes cuiden el medioambiente y utilicen menor cantidad de papel”, explicó en entrevista Jiménez Blanco, quien también es cofundador y director de operaciones de la startup Simplify

Su modelo de negocio, basado en resolver necesidades de la Industria 4.0, es el siguiente: “En un módulo inicial digitalizamos todo el control de la planta —que en la actualidad se lleva en papel— como el inventario, órdenes de compra y producción. Luego esos datos son transportados a la nube, de tal suerte que toda la información está disponible desde el celular del usuario. En un segundo módulo agregamos procesos de realidad virtual para poder capacitar al personal con un casco, en donde el usuario es sometido a situaciones de riesgo simuladas para adquirir el conocimiento y habilidades necesarias del día a día”, explicó el joven innovador.

Arvolution recibió más de 100 mil euros provenientes de la aceleradora Numa México y formó parte del Global Entrepreneurship Bootcamp 2016 del MIT. En la actualidad sus clientes son prevenientes de la industria de telas, cristal y grandes corporativos como Bimbo, Nestlé y Coca-Cola, por mencionar algunos. “Con nuestro trabajo nos apegamos mucho a los ODS número 9 y 13, pero definitivamente como jóvenes estamos apegados a todos los objetivos”, declaró Jiménez Blanco.

“Mi otra empresa, Simplify, está en Malasia. Con mi socio contamos con más de 50 mil descargas al mes y 8 mil usuarios aproximadamente. Con esta app hemos creado un marketplace de datos en donde se realiza la compraventa a través de esta innovadora aplicación y por cada operación Simplify cobra una comisión”, detalló.

Sobre la importancia de una visión sustentable como joven empresario, Jiménez Blanco señaló: “Tengo una familia muy unida, mis papás nos han inculcado muchos valores y creo que eso es parte fundamental en la manera en la que me desenvuelvo tanto personal como profesionalmente y de la misma forma ha influido positivamente en la cultura de la empresa, ¡yo no soy el jefe, somos un equipo de trabajo! Soy una mezcla entre la educación que he recibido en mi familia y el internet, mi novia es mi empresa”.

VISIÓN DE EXPERTA

Ester Barrajón Fernández, coordinadora de Relaciones Internacionales con Empresas Socialmente Responsables en la organización The European Business Network for Corporate Social Responsability (CSR Europe), opinó las empresas deben ampliar sus estrategias de sostenibilidad y contribuir alineando sus modelos con los ODS. La organización en la que trabaja es una red europea con fines no lucrativos que trabaja en el área de Responsabilidad Social Empresarial con más de 41 organizaciones en 31 países.

“El desarrollo humano y la sostenibilidad nos han servido para acompañar a las empresas a través de Talleres de Materialidad en la integración de los ODS... Otra de las maneras en la que apoyamos directamente es a través de una plataforma sectorial que hemos llamado Drive Sustenability, cuyo objetivo es avanzar en la integración de la sostenibilidad y la cadena de suministro mediante la agrupación de todos los procesos de contratación. Actuamos como un facilitador neutral para un grupo de 10 grandes empresas del ramo automovilístico”, explicó en entrevista desde Bruselas.

CSR Europe lleva a más de 100 empresas temas de desarrollo sostenible y diálogo a través de plataformas colaborativas con la Comisión Europea. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son nada nuevo, son parte de los del Milenio y en ese sentido se trata de entenderlos y verlos de manera distinta. Lo complicado para las empresas es entenderlos basándose en un estudio de materialidad que defina cuales son los más apegados a su sector”, así como “entender cómo los objetivos contribuyen a su propio desarrollo. De hecho, algunas empresas los están trabajando, aunque no lo identifiquen, al sumar oportunidades de negocio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.