• Regístrate
Estás leyendo: Internet está en peligro por aumento de nivel del mar
Comparte esta noticia

Internet está en peligro por aumento de nivel del mar

El cambio climático está causando un aumento en el nivel del mar, el cual podría sumergir miles de kilómetros de cable de fibra óptica en las costas de EU.
Publicidad
Publicidad

Miles de kilómetros de cable de fibra óptica enterrado en las regiones costeras densamente pobladas de los Estados Unidos, los cuales brindan conexión a internet, pronto podrían verse inundados por el aumento del nivel del mar.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Oregón, dice que la infraestructura de comunicaciones crítica podría quedar sumergida por el aumento del nivel del mar en tan solo 15 años, según el autor principal del estudio, Paul Barford.


"Eso nos sorprendió. La expectativa era que tendríamos 50 años para planearlo. No tenemos 50 años", dice Barford, una autoridad en el internet físico. Y es que los cables de fibra óptica que quedarán enterrados pertenecen los centros de datos, los intercambios de tráfico y los puntos de terminación que son los centros nerviosos, las arterias y los centros de la vasta red de información global.

El estudio es la primera evaluación del riesgo del cambio climático en internet. Sugiere que para el año 2033 más de 6 mil kilómetros de conductos de fibra óptica enterrados estarán bajo el agua y más de mil 100 puntos de tráfico estarán rodeados de agua.

Las ciudades estadunidenses más susceptibles, según el informe, son Nueva York, Miami y Seattle, pero los efectos no se limitarán a esas áreas y se propagarán a través de internet, dice Barford, lo que podría alterar las comunicaciones globales.

El estudio solo evaluó el riesgo para la infraestructura en los Estados Unidos.

FM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.