• Regístrate
Estás leyendo: El hackeo de cerebros es real; pondría en riesgo tus datos
Comparte esta noticia

El hackeo de cerebros es real; pondría en riesgo tus datos

Científicos han logrado modificar las memorias de algunos pacientes, pero el software que se utiliza dejaría una puerta abierta a los hackers para realizar actividades maliciosas.
Publicidad
Publicidad

La tecnología esencial para robar, alterar o manipular la memoria de los humanos ya existe, aunque aun en una etapa muy temprana, advirtieron los especialistas en ciberseguridad de la firma Kaspersky.

En un comunicado se indicó que en el futuro, los cibercriminales tal vez puedan explotar implantes de memoria para robar, espiar, alterar o manipular recuerdos humanos, pero por el momento sólo se puede hacer a través de la estimulación profunda del cerebro.


"Los científicos están aprendiendo cómo los recuerdos se crean en el cerebro y pueden ser seleccionados, restaurados y mejorados utilizando los dispositivos implantables. Sin embargo, existen vulnerabilidades en el software y el hardware de estos equipos conectados que deben abordarse si queremos estar preparados para las amenazas que se avecinan".

Investigadores de Kaspersky Lab y el Grupo de neurocirugía funcional de la Universidad de Oxford, lograron combinar el análisis práctico y teórico para explorar las vulnerabilidades actuales existentes en los dispositivos implantados que se utilizan para la estimulación profunda del cerebro.

Manipulación del cerebro como tratamiento


A través de generadores de pulso implantables (IPG, por sus siglas en inglés) o neuroestimuladores, se envían impulsos eléctricos a objetivos específicos en el cerebro para el tratamiento de trastornos como la enfermedad de Parkinson, temblor esencial, depresión seria y trastorno obsesivo-compulsivo.

La generación más reciente de estos implantes viene con un software de control para los médicos y los pacientes, que es instalado en tabletas y teléfonos inteligentes de calidad comercial. La conexión entre ambos se basa en el protocolo estándar de Bluetooth.

​Kaspersky Lab encontró una serie de escenarios de riesgo existentes y potenciales, cada uno de los cuales podría ser explotado por atacantes. Entre ellos una falla en la protección de datos que expondría datos confidenciales y procedimientos de tratamiento de un paciente. 

Pero la más terrorífica sería la transferencia de datos insegura o no cifrada entre el implante, donde el software de programación y cualquier red asociada que podría permitir la manipulación maliciosa de un paciente o incluso de grupos completos de implantes conectados a la misma infraestructura.

También se destacó que la tecnología mencionada debe tener restricciones de diseño, ya que la seguridad del paciente tiene prioridad sobre la protección contra vulnerabilidades, esto entre muchos otros riesgos detectado por los especialistas.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.