Planea Guadalupe equipar vehículos con gas ante gasolinazo

Otra alternativa sería reducir el gasto en distintas dependencias donde sea factible, para sufragar el del aumento a la gasolina.
El tesorero del municipio de Guadalupe, Jorge Domene Zambrano, indicó que el ayuntamiento busca otras alternativas de ahorro para enfrentar la situación.
El tesorero del municipio de Guadalupe, Jorge Domene Zambrano, indicó que el ayuntamiento busca otras alternativas de ahorro para enfrentar la situación. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Ante el alza al precio de las gasolinas y el diésel anunciado por el Gobierno Federal para aplicar al entrar el 2017, el municipio de Guadalupe anunció que recurrirá a esquemas de ahorro para enfrentar esta situación, entre las que se incluye equipar con gas butano a patrullas y otros vehículos públicos.

Jorge Domene Zambrano, tesorero del citado municipio comentó que el gasto en combustibles anual en su municipio es de 60 millones de pesos, y con el incremento subiría a 72 millones, por ello buscan planear un esquema adecuado para hacer frente a los nuevos precios.

Dijo que se trata de una situación que se anunció en los últimos días por parte del Gobierno Federal, y por tanto no estaba proyectada al momento de la elaboración del presupuesto de Guadalupe para el 2017.

Ante ello, expresó que de manera adicional se buscarán otras alternativas, como reducir el gasto en distintas dependencias donde sea factible, para sufragar el del aumento a la gasolina.

"Definitivamente fue algo no proyectado en el momento de hacer los presupuestos, de acuerdo a los consumos que nosotros tenemos durante el año, a Guadalupe le representa un impacto mensual de un millón de pesos que son 12 millones de pesos anuales, pero ya el alcalde, desde que tuvimos conocimiento de esto ha ordenado tener alternativas.

"Estamos por un lado viendo la reconversión a gas que de acuerdo a los estudios que ya tenemos pudieran generar un ahorro de hasta el 50 por ciento en los consumos actuales, la otra alternativa es ver, porque se ha marcado muy claramente la política del alcalde, de dar prioridad a que las unidades estén en servicio, que no por la gasolina estén paradas y eso generará de seguro en un arranque del primer trimestre el que busquemos ahorros de otros lugares donde no es prioritario el gasto para poder tener el 100 por ciento de la flota circulando", declaró.

Cabe destacar que un porcentaje importante de la gasolina derivado de patrullas de policía y de tránsito en todos los municipios metropolitanos y hasta en unidades estatales se consume de manera innecesaria, ya que sucede al estar los vehículos parados, es decir, sin necesidad de tener el motor encendido, y de manera adicional, cuentan con aire acondicionado, que también permanece prendido y en conjunto se acaban más pronto el combustible.

"Por lo pronto ahorros en otros rubros, porque pues el gasto de la gasolina va a estar ahí al nuevo precio nos guste o no, sin embargo para poder cubrir ese millón adicional tenemos que ver a qué otras dependencias les podemos generar algún ahorro y ese dinero canalizarlo al tema del consumo de gasolina. Entre gasolina, diésel y gas son como 60 millones de pesos al año (y subiría) a 72 millones", declaró Domene.

KDSC