• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de EU permite imprimir pistolas en 3D
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:25 Hoy

Gobierno de EU permite imprimir pistolas en 3D

Luego de cuatro años en tribunales, una organización recibió la autorización de liberar los diseños para imprimir pistolas en 3D.
Publicidad
Publicidad

La primera pistola hecha con tecnología 3D se imprimió en 2013. Desde entonces, su creador Cody Wilson, un chico originario de Texas y el gobierno estadunidense llevaban un juicio para evitar que se liberaran los diseños y permitir que cualquiera pueda hacer su arma.

Ahora, a partir del 1 de agosto podrán descargarse por cualquiera y el gobierno estadunidense tendrá que pagar los gastos legales de Wilson y su organización Defense Distributed. 


Cuando Wilson imprimió el modelo “The Liberator” en 2013, hizo disponibles los planes de diseño para que cualquiera que tuviera una impresora 3D –una tecnología todavía muy poco común y costosa- pudiera hacer su propia arma con materiales similares al plástico. 



El Departamento del Estado de Estados Unidos le pidió retirar los planes pues su idea violaba las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas, pero Wilson argumentó que ya se había descargado millones de veces y entonces procedería legalmente contra el gobierno por ir en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite a los ciudadanos de aquel país tener y portar armas.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos decidió llegar a un acuerdo que se concretó el pasado 29 de junio, de acuerdo con CNN, en el que le da la autorización a Wilson y a su organización Defense Distributed de publicar los documentos relacionados con la impresión 3D y las exenta de restricciones de exportación. También, pagará cerca de 40 mil dólares a Wilson por los gastos legales y algunos costos de registro que hizo el también abogado.

La decisión hizo que la organización anunciara “el comienzo de la era de armas descargables”. Los archivos volverán a estar disponibles a partir del 1 de agosto.

Especialistas y críticos de la decisión han apuntado que esto podría fomentar el mercado de armas no registradas y le haría perder el control al gobierno.

Alan M. Gottlieb, fundador de la Fundación de la Segunda Enmienda –grupo pro armas- llamó a la decisión como “una victoria para la libertad de expresión y un golpe devastador a las labores de prohibición de armas”, reportó el Washington Post.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.