• Regístrate
Estás leyendo: Envían 'cerebro volador' a la Estación Espacial
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:14 Hoy

Envían 'cerebro volador' a la Estación Espacial

Cimon, un robot con inteligencia artificial y la forma de una pelota de basquetbol, vuela con dirección a la EEI, para apoyar a los astronautas que ahí trabajan.
Publicidad
Publicidad

CIMON, un robot con inteligencia artificial y forma de pelota, apodado 'cerebro volador' y entrenado para interactuar con un astronauta alemán, despegó este viernes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Dragon, de la compañía SpaceX.

Una mano de repuesto para el brazo robótico de la estación, un experimento para medir el estrés de las plantas en el espacio y un estudio de un nuevo tratamiento contra el cáncer también viajan en el Falcon 9, que despegó a las 05:42 horas de Florida desde Cabo Cañaveral, en la decimoquinta misión de aprovisionamiento de SpaceX.


Una pieza clave del material que porta Dragon es un aparato del tamaño de una pelota de basquetbol llamado CIMON —siglas en inglés de Compañero Móvil Interactivo de la Tripulación—, al que Manfred Jaumann —directivo de su fabricante, Airbus—  bautizó como 'cerebro volador". Su activación representará "un momento histórico", pues será el primer robot de su tipo en interactuar con personas en el espacio, dijo el jueves Christian Karrasch, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

CIMON fue entrenado para reconocer la voz y la cara de Alexander Gerst, un geofísico de la Agencia Europea Espacial de 42 años. Flotando a la altura de los ojos de los astronautas, CIMON puede detectar con su cámara frontal si la persona que tiene enfrente en realidad es Gerst u otra persona. También fue diseñado para interpretar el estado emocional de Gerst.


Aunque los seis miembros de la tripulación pueden hablar con CIMON —que está diseñado para comunicarse en inglés—, fue entrenado para trabajar mejor con Gerst. El principal objetivo de este vuelo será demostrar si esta tecnología funciona, pues el robot debe ser capaz de guiar a Gerst en varios procedimientos.

CIMON está equipado con un micrófono en la parte posterior, una cámara infrarroja en el frente, dos baterías y un botón 'offline' o "fuera de línea": una vez activado, Gerst puede estar seguro de que nada de lo que diga se transfiere al servidor de IBM en la Tierra.

También entre la carga se encuentra un proyecto para medir el estrés hídrico en las plantas de la Tierra y también cómo algunas regiones pueden responder al cambio climático. La cápsula Dragon permanecerá en la EEI hasta agosto, cuando regresará a la Tierra con más de mil 700 kilos de materiales de investigación, hardware y suministros para la tripulación, dijo la NASA.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.