• Regístrate
Estás leyendo: El robot que hace realidad el "Internet de las Cosas"
Comparte esta noticia

El robot que hace realidad el "Internet de las Cosas"

YUMI, el autómata colaborativo desarrollado por la empresa ABB, fue parte de una conferencia en Torreón donde se dio a conocer los servicios que provee.
Publicidad
Publicidad

La posibilidad de utilizar la tecnología del Internet al servicio del ser humano, fue la premisa que dio origen a YUMI, el robot director de orquesta, cuyo prototipo ha sido aprovechado en distritos sectores productivos del mundo.

Así lo describió Efrén Carrillo, director de la empresa Soluciones Industriales de Aguascalientes y Manejo de Materiales, distribuidor de la firma ABB. 

En su presentación durante el Primer Congreso Empresarial del Clúster Automotriz, realizado en Torreón, denominada "Internet de las Cosas", se expuso el cómo actualmente, todos los elementos, motores, drivers, pueden ir conectados para obtener indicadores, tendencias de mantenimiento y todo tipo de información. 

“Nosotros lo vemos por el lado de ser una herramienta para un director, donde pueda estar en cualquier parte del mundo haciendo negocios y en ese momento pueda tener en su tablet, en tiempo real, toda la información de su planta”. 

Con esta tecnología, el empresario o directivo puede conocer cifras de producción, información de costos, mermas, vehículos utilitarios en operación, entre otro tipo de datos. 

Reconoció que es un tema incipiente, ya que se mantiene en etapa de evolución bajo la definición de Industria 4.0.   

Explicó que en la actualidad, la empresa trabaja en un proyecto para la industria de bebidas corporativas, donde proponen que el director general pueda tener el control de 20 a 30 plantas utilizando una aplicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.