Aumenta 300% desarrollo de apps en tres años

Informó Octavio Velarde Rentería, director general de la empresa Happy Discover, que proporcionó la aplicación Guía Laguna para la Oficina de Convenciones y Visitantes.
En México esta tendencia ha sido más lenta en comparación con otros países.
En México esta tendencia ha sido más lenta en comparación con otros países. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El desarrollo de aplicaciones tecnológicas va de la par con el crecimiento en el uso de dispositivos móviles en el mundo y ha tenido un comportamiento a la alza.

Según Octavio Velarde Rentería, director general de la empresa Happy Discover de Ensenada, Baja California, de 2011 a la fecha se tuvo un incremento de hasta el 300 por ciento, en la adquisición de productos móviles y aplicaciones.

La empresa desarrolló para la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna (OCV), la app móvil Guía Laguna.

La firma Happy Discover comenzó elaborando aplicaciones turísticas en la ciudad de Ensenada, pero tiene divisiones en otros segmentos, ya sea taller mecánico, comercial o de cualquier servicio.

Se aprovechó el nicho de mercado

Anteriormente era una desarrolladora de software, pero desde 2009 incursionó en las aplicaciones móviles.

Al ubicarse geográficamente cerca de la frontera, vieron el "boom", en cuanto a los smartphone, iphone y todos los dispositivos que comenzaron a salir en el mercado, identificando que en México no había quien se dedicara a este sector, por lo que vieron un nicho de mercado para su empresa.

Actualmente cuentan con más de 19 aplicaciones turísticas, para las ciudades de Monterrey, Morelia, Navojoa, Puerto Vallarta, Tijuana, Toluca, Uruapan, Veracruz, Acapulco, Cancún, Celaya, Ensenada, Tepic, Guadalajara, Veracruz, Guanajuato, Los Cabos, Mexicali y para la Comarca Lagunera.

"Es increíble el crecimiento de los teléfonos móviles y su uso, la gente al día a día está más conectada a través de su celular que de su computadora o laptop, usamos el teléfono para cuestiones muy básicas, como postear una foto en redes sociales, por lo que el uso del teléfono móvil y del internet ha crecido de manera increíble", indicó.

Reconoce que quizás en México esta tendencia ha sido más lenta en comparación con otros países, debido al monopolio en cuanto a la trasmisión de internet, ya que se limita a ciertas compañías que ofrecen este servicio.

Todas sus aplicaciones son gratuitas

Happy Discover también ha desarrollado, con el apoyo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) que tiene un área de sismología y ciencias de la tierra, una aplicación de alerta sismológica.

"Se tienen una red en donde se colocan sensores en la parte noroeste de Baja California, zona sísmica por naturaleza, luego de un fuerte sismo presentado en 2009, se manejó la idea de dar la alerta por medio de dispositivos, lanzándose en 2012, a la fecha llevamos más de 10 mil descargas ", destacó. 

Como empresa busca una remuneración económica para pagar los gastos de operación, aunque todas sus aplicaciones son gratuitas.

En el caso del Cicese, se bajaron fondos federales del Conacyt, que apoya la tecnología para el uso y beneficio de la sociedad, en donde hay convocatorias, para que oficinas como la OCV  de Torreón o de cualquier parte del país, realicen la compra.

Cuestionado en torno a la base laboral que tiene la empresa, Velarde Rentería expuso que principalmente son jóvenes de edades de entre 25 y 26 años.

"La base para ellos es que no le tengan miedo a aprender cosas nuevas, el desarrollo de aplicaciones móviles era hasta hace algunos años nuevo, no se enseñaba en las universidades. Aquí juegan un papel importante las empresas, dar a los jóvenes un poco de tiempo para adaptarse a estas nuevas tecnologías, en un esfuerzo en conjunto", sugirió.