• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo saber si es una fake news? Aquí te decimos
Comparte esta noticia

¿Cómo saber si es una fake news? Aquí te decimos

Con estos tips evitarás compartir información falsa a través de redes sociales.
Publicidad
Publicidad

A unos días de que los mexicanos salgamos a elegir a quien será nuestro próximo presidente, las redes sociales se han llenado de noticia falsas.
Por eso, tomamos algunas de las recomendaciones que da Facebook para evitar la desinformación y saber identificar las fake news antes de que las compartas y fomentes la desinformación. 

1. Duda de los títulos

No creas encabezados con afirmaciones sorprendentes y poco creíbles y sobre todo, lee todo el texto antes de compartirlo.

2. Ten cuidado con la URL o liga

Hay muchos sitios que imitan las direcciones web de medios reconocidos para pasar inadvertidos y propagar información falsa.

Si dudas, busca la noticia que estás leyendo en el sitio original.

3. Investiga la fuente

Así como verificaste que la liga fuera correcta y no un engaño, asegúrate de que la fuente sea de confianza o cite a personajes u organizaciones reconocidas.

4. Los errores ortográficos lo delatarán

Si el texto tiene errores ortográficos o está presentado en un diseño poco común o extraño, desconfía de la información.

5. Verifica también las fotos

Muchas veces, las fotografías de las noticias falsas suelen estar alteradas o corresponden a otro hecho en otro tiempo. Te recomendamos utilizar la herramienta de Google para buscar imágenes similares y así asegurarte que sea la foto del hecho que dice ser.

6. Fíjate en las fechas

Ésta es la prueba más efectiva para saber que estás leyendo una noticia actual y no algo que sucedió hace meses o años.

7. Compara la información

No te quedes con una sola nota. Busca la misma información en otros sitios y de preferencia que sean con líneas editoriales diferentes. De esta manera, podrás obtener un panorama completo del hecho.

8. ¿Es real o es una broma?

Lo sitios o cuentas en redes sociales de parodias o sátira abundan, así que antes de compartir una noticias o un video, asegúrate que la fuente no sea uno de estos sitios que hacen bromas. ¿Cómo lo puedes saber? Revisa otro tipo de contenido de la misma página.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.