Invita Cocyted a presentar proyectos

Eliseo Medina, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango, indicó que se están impulsando trabajos de Mejoramiento Genético Bovino, para el cual están por liberar 20 mdp.
El director del Cecyted, Eliseo Medina Elizondo, invitó a los investigadores de la Región Lagunera a presentar sus proyectos.
El director del Cecyted, Eliseo Medina Elizondo, invitó a los investigadores de la Región Lagunera a presentar sus proyectos. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Alrededor de 130 millones de pesos representa el fideicomiso del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) del 2017 que tiene como principal finalidad el desarrollo de investigaciones científicas.

Ante esto, el director Eliseo Medina Elizondo, invitó a las instituciones e investigadores de la Región Lagunera a presentar sus proyectos que serán evaluados por una comisión externa del Consejo conformado por rectores de diferentes universidades.

"Necesitamos que los investigadores presenten proyectos a través de las instituciones académicas".

De igual forma señaló que se cuenta con un fondo de 10 millones de pesos para brindar apoyo tanto a investigadores como a las instituciones educativas encaminados a otorgar becas y fomentar programas de calidad.

Señaló que anteriormente este apoyo se otorga para viáticos, libros, o conferencias, sin embargo, se destinará en beneficio de las instituciones académicas con la finalidad de fortalecerlas al igual que a los investigadores y con ello elevar el indicador en el Sistema Nacional.

En la actualidad entre los proyectos que se están impulsando es de Mejoramiento Genético Bovino, para el cual están por liberar 20 millones de pesos, solamente falta la reunión con el Consejo Técnico y Administrativo para entregar la primera ministración.

De esta investigación se beneficiarán todas las personas que tengan hatos ganaderos, sin importar número y calidad de vientres.

“Con este proyecto tendrán ganado de primer nivel, así como de registro”, indicó.



LMG