• Regístrate
Estás leyendo: Científicos de la UAP, en la frontera del conocimiento
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:17 Hoy

Científicos de la UAP, en la frontera del conocimiento

En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico


Publicidad
Publicidad

Investigadores de la UAP, además de continuar sus experimentos para la resolución de problemas locales, este 2018 participarán en indagaciones para obtener conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico que pretenden desentrañar la estructura fundamental de la materia y explicar sus fuerzas. Es decir, conocer más sobre el Universo y su origen.

Considerado por la Real Academia de Ciencias Sueca como un “descubrimiento que sacudió el mundo”, el hallazgo de las ondas gravitacionales ha generado grandes reacciones en la comunidad científica, pues incluso Einstein estaba convencido de que nadie podría detectarlas. Además, es punto de partida para nuevas investigaciones que estarán de “moda” por un buen tiempo, en las que científicos de la UAP participarán, como lo han hecho hasta ahora.

Muchos investigadores universitarios han trabajado en temas asociados y mantendrán sus proyectos en la misma línea, indicó María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), quien destacó que ahí se trabaja la Física Teórica y Experimental, así como la Ciencia de Materiales, para la solución de diversos problemas.

TE RECOMENDAMOS: Investigaciones universitarias aportarán soluciones a problemáticas sociales: UAP.

Por otro lado, los científicos de la UAP que colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, particularmente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), mantendrán sus trabajos en los experimentos CMS y ALICE.

Al finalizar el 2018, el LHC detendrá su actividad al finalizar para ser sujeto a modificaciones sustanciales, al igual que los detectores de partículas de los experimentos que ahí se desarrollan. Aún restan muchas empresas científicas en este importante centro de investigación.

En 2018 se esperan descubrimientos de alto impacto en la Física elemental

Este 2018 es un año propicio para el desarrollo científico y tecnológico, en todas sus áreas. Para Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UAP y líder de uno de los grupos de investigación que colaboran en el CERN, sostiene que “con ayuda de los modernos medios de comunicación, los científicos y tecnólogos pueden avanzar vertiginosamente en sus investigaciones”.

Fernández Téllez considera que en 2018 habrá lugar para uno o dos descubrimientos de alto impacto en la Física de las Partículas Elementales y sus fuerzas fundamentales. Además, con la detección de las ondas gravitacionales y la posibilidad de detectar sus efectos con diversos artefactos, “podremos conocer más sobre la estructura del Universo”.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.