• Regístrate
Estás leyendo: Cecytec Laguna del Rey irá a la Feria de Ciencias Intel
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:47 Hoy

Cecytec Laguna del Rey irá a la Feria de Ciencias Intel

Ilse Marcial, Josué Ortiz y Óscar Villalpando, desarrollaron el proyecto Renovalact que es un tratamiento antiacné y participarán en el evento internacional a desarrollarse en Phoenix, Arizona.

Publicidad
Publicidad

El proyecto Renovalact es un tratamiento antiacné, con la innovación de usar lactobacilos aplicados directamente en el rostro.

Este fue desarrollado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec), plantel Laguna del Rey, en el municipio de Ocampo, Coahuila.

Triunfando en certámenes de innovación en ciencia y tecnología a nivel nacional, el equipo proyecta participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, a llevarse a cabo en Phoenix, Arizona.[OBJECT]

El equipo creador del proyecto Renovalact está integrado por los estudiantes Ilse Andrea Marcial Martínez, Óscar Ulises Villalpando Rodríguez, Josué Francisco Ortiz Torres y Guadalupe Torres Oviedo, como maestra asesora.

En 2015 consiguieron el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en Guadalajara, Jalisco, en la categoría de Medicina y Salud.

Derivado de esto, serán parte de la delegación mexicana que representará al país en la Feria Internacional que se desarrollará del 8 al 13 de mayo de 2016 en Estados Unidos.

Evento internacional en el que se reúnen cerca de mil 700 estudiantes de secundaria y preparatoria de más de 75 países.

"Conseguir materiales hasta este lugar es complicado, todo lo que querían llevar los muchachos para la presentación del proyecto".

"En ese sentido se nos presentaron algunos retos que fueron solventados gracias al apoyo de la dirección general de los Cecytec, del Coecyt y Conacyt en la Feria Nacional y la empresa local Magnelec".

De acuerdo con Silva Fernández, el proyecto surgió por un concurso regional entre diversos planteles del Cecytec.

"Llevamos a cabo en la institución un concurso de creatividad tecnológica, de ahí surgieron 4 proyectos que se fueron al concurso regional y 2 pasaron a la etapa estatal de Creatividad tecnológica de los Cecytec".

"Se logró que los 2 pasaran a la etapa nacional en Durango en junio de 2015. El proyecto Electrogover ganó el segundo lugar nacional en la categoría del Medio ambiente y el proyecto Renovalact obtuvo mención honorífica".

De acuerdo con la alumna Ilse Andrea Marcial Martínez, el proyecto "es un tratamiento antiacné, con la innovación de usar lactobacilos aplicados directamente en el rostro para combatirlo".

"Tienen todas las pruebas de que su tratamiento, hecho con elementos naturales del ecosistema del desierto coahuilense, puede tener resultados positivos".

"Hicieron todas las pruebas de laboratorio y tiene un factor social muy interesante, porque es una preocupación muy fuerte en todos los adolescentes que tienen acné".[OBJECT]

Los generadores de la idea del proyecto: Ilse Andrea Marcial Martínez, Josué Francisco Ortiz Torres y Óscar Ulises Villalpando Rodríguez, son estudiantes destacados en su preparatoria, están a punto de egresar y tienen aspiraciones de estudiar medicina, bionegocios y químico en alimentos, respectivamente.

A los dos últimos, esta experiencia les ha ayudado mucho para ir aclarando su vocación por la ciencia y refieren sentirse emocionados hacia los nuevos retos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.