• Regístrate
Estás leyendo: Campaña de internet en Cuba libera a ecologista preso
Comparte esta noticia

Campaña de internet en Cuba libera a ecologista preso

Un “prisionero de conciencia” recibió la libertad condicional en Cuba luego de la difusión de su caso por internet y una campaña de apoyo local e internacional.
Publicidad
Publicidad

Ariel Ruiz Urquiola, el científico cubano injustamente encarcelado que permaneció más de una semana en huelga de hambre, fue liberado este martes, confirmó él mismo, luego de una inusual campaña local que buscó de su excarcelación.

La licencia extrapenal entregada por las autoridades castristas a los familiares de Ruiz Urquiola indica que se le concede la libertad “por síndrome afectivo ansioso depresivo”.

“Me siento vivo, no le temo a la muerte, pero no puedo dejar de agradecer a todas las personas dentro y fuera de Cuba que hicieron todo para que sobreviviera”, dijo Ruiz Urquiola pocos minutos después de ser liberado.

El ambientalista y biólogo, que estuvo en huelga de hambre tras ser condenado a un año de cárcel por desacato, dijo que recibió la libertad condicional después de la sorprendente campaña local que buscó de su excarcelación.

La organización Amnistía Internacional había declarado a Ruiz Urquiola “preso de conciencia” después de haber sido sentenciado el 8 de mayo por supuestamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental al llamar “guardia rural” a dos guardabosques.


Inusual campaña de medios alternativos impulsó su liberación (Especial)

Medios de comunicación alternativos cubanos, que han surgido desde la expansión de internet en Cuba en los últimos años, difundieron la noticia del encarcelamiento, en particular, luego de que inició una huelga de hambre y fue enviado a un hospital por motivos de salud.

El caso de Ariel Ruiz Urquiola desató una ola de críticas. Organizaciones y gobiernos como Amnistía Internacional, Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la Internacional Demócrata de Centro y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, exigieron al régimen de La Habana su inmediata liberación.

La familia del científico asegura que su encarcelamiento busca desmantelar el proyecto ecológico que realiza en una finca de Viñales, porque habría afectado manejos turbios de autoridades locales.

Isabel Urquiola, madre del joven científico, informó este lunes que se presentaron en su casa dos oficiales, “una psicóloga y un señor que atiende prisiones”, quienes le comunicaron del traslado inmediato de su hijo a una sala civil, y que sería “liberado por su estado de salud”. La familia prefirió esperar a tener el documento oficial con su liberación antes de anunciar que Ruiz Urquiola había sido puesto en libertad.

“La finca de Viñales demorará un poco. Tengo que poner en orden todas mis ideas, y sentimientos a mis seres queridos, tengo que tratar de buscar un hilo conductor a todo este absurdo que ha existido”, aseguró Ruiz Urquiola, aún débil tras la prolongada estadía en una sala de penados del hospital provincial de Pinar del Río.

Además de la excarcelación de Ruiz Urquiola, Estados Unidos había pedido al gobierno cubano la semana pasada la excarcelación del activista de derechos humanos Eduardo Cardet, pero este último continúa cumpliendo una condena de tres años por supuestas críticas al fallecido ex presidente Fidel Castro.

Las autoridades cubanas no han hecho comentarios públicos sobre ambos casos.
Con información de Reuters y cubanet.org
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.