UAT y Universidad de California-San Diego, en proyecto científico

Investigadores científicos de ambas universidades buscan un mecanismo farmacológico en el área de la neurobiología para atacar el dolor artrítico.
El hecho de que afecte a más mujeres se ha relacionado con el papel de los estrógenos y ciertos anticuerpos
El hecho de que afecte a más mujeres se ha relacionado con el papel de los estrógenos y ciertos anticuerpos (Especial)

Ciudad Victoria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas inició una colaboración científica con la Universidad de California en San Diego, para el desarrollo de investigación en el área de la farmacología, específicamente, para esclarecer los mecanismos neurobiológicos del dolor artrítico.

En esta labor conjunta, el doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT, llevó a cabo una estancia de dos semanas en la UCSD junto al Doctor Tony Yaksh, quien es reconocido como una autoridad mundial en el campo de la anestesiología y el dolor, con más de 650 publicaciones científicas indizadas.

El investigador de la UAT estuvo en el Colegio de Medicina de la UCSD, como parte de un proyecto que fue aprobado y financiado por el UC-MEXUS (The University of California Institute for Mexico and the United States).

Al concluir su estancia, el Doctor Jiménez Andrade, comentó que el resultado final de este primer trabajo fue la obtención de resultados preliminares para someter un proyecto de investigación por 5 años ante los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos que lleva con título “Gender, Stress and Immunity in the Acute to ChronicPain Transition”.

Señaló que es un trabajo multidisciplinario en el que participan el Anestesiólogo Tony Yaksh y la reumatóloga Mary Corr, ambos profesores titulares del Colegio de Medicina de la UCSD.

Destacó que esta colaboración permitirá la movilidad de estudiantes y profesores de la UAT a la UCSD y viceversa, además que actualmente se está trabajando en la redacción de un artículo científico.

 Jiménez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es coordinador del Laboratorio de Farmacología de la UAMRA-UAT.