• Regístrate
Estás leyendo: Alumnas de UdeG disputan final internacional de Technovation Challenge
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:28 Hoy

Alumnas de UdeG disputan final internacional de Technovation Challenge

Estudiantes de la Vocacional y la Escuela Politécnica presentan Care For Me, una herramienta para cuidadores de pacientes con Alzheimer.
Publicidad
Publicidad

Son cinco. Todas bachilleres: tres alumnas de la Escuela Vocacional y dos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes se propusieron demostrar que el mundo de la tecnología también es para las mujeres, y que innovar en este campo puede aportar soluciones a problemáticas diversas. Fue Celia, una mujer de 78 años de edad, la inspiración para probarlo. Celia padece Alzheimer y su nieta compartió las vicisitudes para atenderla. Bajo el nombre de EDUTEC, este equipo de estudiantes presentará el proyecto que diseñaron especialmente para cuidadores de pacientes con esta enfermedad, con el cual representarán a México en la final de Technovation Challenge, que se llevará a cabo la próxima semana en San José California (Estados Unidos).

Vanessa Dinorah Pérez Ramírez, Ivana Michelle Orozco López y Consuelo Sarahí Checa Navarro, estudiantes de la Vocacional conocieron a Citlalli Ruiz Puga y Miriam Luna Medina de la Politécnica en diciembre pasado, convocadas por Technovation Challege, una iniciativa privada que auspicia la incursión de mujeres entre diez y 18 años de edad en carreras tecnológicas, a través de un concurso mundial.

Citlalli cuenta que tras conocer las dificultades para cuidar a doña Celia, se identificaron con la problemática. “Todo el equipo llegó a la conclusión de que sería de muchísima ayuda hacer un proyecto que ayudara a los cuidadores de personas con Alzheimer” y de mano de sus dos mentores, Luzdhy Huerta Avilés, licenciada en Informática, y César Valdés, estudiante de ingeniería en computación del CUCEI, durante los siguientes cinco meses trabajaron en la idea con la cual competir: así nació Care For Me, un programa informático para celulares, que contiene varias herramientas para facilitar la atención del paciente con esta enfermedad, caracteriza por el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

Care For Me incluye alarmas para la toma de medicamentos y citas médicas, un listado de centros médicos para casos de urgencias, guía de nutrición para mejorar la dieta del enfermo, actividades para fortalecer la relación entre paciente y cuidador, juegos de agilidad mental para evaluar el avance del mal y un geolocalizador que funciona a través de mensajes de texto, sin necesidad de que el paciente conteste o marque su celular.

Care For Me ganó uno de los tres primeros lugares en la final regional de Technovation Challenge México que se organizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) el pasado 12 de mayo; luego se coronó en la final nacional; una competencia virtual que les valió el pase a la edición internacional donde las jóvenes se midieron en semifinales con 1,200 proyectos de cien países. Su propuesta resultó entre las seis que competirán en la final a celebrarse en el corazón del Silicon Valley.

“Todas participaron en todo, en el diseño, en programar, en construir el plan de negocios”, agregaron las estudiantes. Todas recibieron talleres, desde mercadotecnia a programación. Para las alumnas de la Voca, fue una primera incursión en este rubro, pues ellas cursan el bachillerato técnico en Turismo.

Desveladas y muchas horas de trabajo después, su esfuerzo rindió frutos. La aplicación se subió a la plataforma de Technovation Challenge y los triunfos llegaron con cada etapa. El lunes viajan a la competencia final, cuyos resultados se conocerán el jueves. “Emocionadas”, con esa palabra resumen su sentir respecto a esta aventura tecnológica, que las marcó y dejó ya su legado, una herramienta con sentido social.
un comentario

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.