Robot Punk: desarrollo de tecnología con piezas LEGO

José Luis Llamas Cárdenas inició la Academia tras asesorar a un equipo en la competencia de Robótica FIRST. Los niños desarrollan temas de programación desde los 5 años.
José Luis Llamas Cárdenas administra la Academia Robot Punk en Torreón.
José Luis Llamas Cárdenas administra la Academia Robot Punk en Torreón. (Luis Carlos Valdés)

Torreón, Coahuila

Los beneficios de la competencia de Robótica FIRST en La Laguna, han trascendido sacando a la luz, iniciativas en el plano productivo y del emprendimiento de negocios.

Tal es el caso de la Academia Robot Punk en Torreón, que José Luis Llamas Cárdenas inició tras fungir como maestro y asesor del equipo CP-BOTS del CBTIS 159 de Gómez Palacio.

Según recuerda, en sus inicios, la robótica era algo desconocido en la región, pero Peñoles lanzó la convocatoria de FIRST y él siendo maestro de Programación en la institución desde hace 6 años, tomó el reto de asesorar al equipo por gusto.

"En el CBTIS de Gómez Palacio no hay tanta infraestructura ni recursos, pero la ventaja es que además de salir de bachillerato, a los jóvenes se les dan talleres técnicos en computación, mecánica, electrónica. El capital humano sí lo teníamos. Aceptamos entonces el reto".

A Llamas Cárdenas siempre le gustó la tecnología, aseguró que si hubiera existido la robótica cuando fue niño, hubiera sido muy bueno para él.

"Yo aproveché ese capital humano que hay, ese amor y las ganas que tienen a la robótica, para invitarlos a trabajar a la academia".

De acuerdo al egresado del Tecnológico de La Laguna, participar en FIRST representa una carga laboral adicional importante y no hay una remuneración económica.

Los requerimientos económicos de la familia, le hicieron replantear su posición.

"FIRST hasta este momento se ha desarrollado en la región para muchachos a nivel preparatoria, pero yo vi que había un hueco en niños de los 5 a 6 años, donde tienen la inquietud para manejar piezas de LEGO y crear, por lo que hay que aprovechar esta actitud para empezarlos a formar".

La idea del negocio tiene ya mucho tiempo, pero fue hasta el año pasado cuando fue tomando forma su etapa de construcción.

Hoy, la Academia Robot Punk imparte talleres de robótica, programación a niños y jóvenes de la región.

Su trabajo en el CBTIS 159 de Gómez Palacio continúa. Hoy ya hay muchos alumnos que salieron del CBTIS y que ahora estudian en el Tecnológico Laguna, y apoyan en distintas áreas como en la parte de Ingeniería Mecánica, Administración de Programación, están más coordinados con los ex-alumnos del CBTIS y Llamas Cárdenas supervisa que se esté realizando el trabajo correspondiente.

"Yo aproveché ese capital humano que hay, ese amor y las ganas que tienen a la robótica, para invitarlos a trabajar a la academia".

Ahora los muchachos que alguna vez participaron en este equipo y que ahora son estudiantes de universidad, forman parte del equipo de Robots Punk:

"Me traje a los líderes del equipo del CBTIS para darle forma a la academia y son ellos los que dan las clases a los niños y jóvenes. Son muy buenos en lo que hacen y les gusta compartirlo".

En la Academia empezó con un grupo de 15 niños, en la actualidad tienen 96 entre niños y jóvenes, con talleres de tres niveles, desde el primero LEGO se les enseña la programación, desarrollan temas en ciencia y tecnología y proponen soluciones como el ahorro del agua y les dan herramientas para expresarse en público.

JFR