Alumnos colombianos presentarán robot en Saltillo

Participarán en el Segundo Congreso de Automatización organizado por la Universidad Tecnológica de Coahuila, que se realizará del 4 al 8 de noviembre.

Saltillo

Estudiantes colombianos llegaron a Saltillo para participar en el Segundo Congreso de Robótica y Automatización, que se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) del 4 al 8 de noviembre.

Los jóvenes de nivel bachillerato, presentarán un robot en el que se invirtieron 25 mil dólares, declaró Alexander García, asesor del equipo.

El docente, quien tiene una especialidad en tecnología e informática, explicó que estarán contendiendo en el concurso de robótica donde demostrarán las capacidades con las que cuenta el prototipo, que fue construido por un equipo conformado por cinco jóvenes con asesoría del maestro, representan a la preparatoria José María Velas, de Medellín, Colombia.

Detalló que este Congreso servirá a los jóvenes para que puedan compartir información y conozcan más sobre las tendencias a nivel internacional en este rubro, para posteriormente aplicarlo en las aulas de estudio.

Se espera que lo aprendido en este evento lo puedan replicar en su institución, una vez que concluya su participación en el congreso organizado por la Universidad Tecnológica de Coahuila, en coordinación con más de 100 universidades y para la cual se espera la participación de tres mil participantes, originarios de diversas partes del mundo.

Comentó que a pesar de que en Medellín, la industria textil es la más representativa, el rubro automotriz está tomando fuerza en la zona, con la llegada de empresas ensambladoras, por lo que consideran importante participar en este congreso, en donde esperan que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer a fondo el trabajo de vinculación que desarrolla la UTC junto con empresas, para que puedan mejorar su nivel competitivo en esa área.

Idioma francés para elevar preparación de jóvenes universitarios
Por otra parte el rector de la UTC, Raúl Martínez, adelantó que la Universidad está implementando el estudio del idioma francés en su currículo escolar, mediante un convenio con la Secretaría de Educación del Gobierno de Francia, el cual va dirigido a jóvenes estudiantes que ya dominen el idioma inglés.

"Tenemos inscritos a más de 250 jóvenes actualmente estudiando el francés, y el objetivo de este idioma es poder participar de manera más agresiva en el convenio que tiene la UTC con la Secretaría de Educación del gobierno de Francia, donde el gobierno otorga becas para el estudio de una licenciatura hasta por un año, a nuestros jóvenes universitarios, egresados de Técnico Superior", declaró.