Utilizarán energía del sol en La Laguna

Inició funciones la Torre de Medición Solar, ubicada en la Ibero Campus Torreón. En promedio, la región tiene un índice de rayos ultravioleta de 13 unidades.

Torreón, Coahuila

Registrando cinco unidades de índice de rayos ultravioleta a las 8:45 de la mañana, hoy comenzó formalmente el trabajo de registro informativo de la Torre de Medición Solar, instalada en la Universidad Iberoamericana Campus Torreón.

De acuerdo a Ricardo Ramírez Vargas, encargado del área de Proyectos, el índice UV alcanza niveles de hasta 13 unidades a lo largo del día en la región.

El equipo utilizado tiene un costo de 1.5 mdp.

Inaugurada en junio de 2013,  la Torre de Medición Solar es única en su tipo en el país. Desde el mes de octubre, comenzó a generar información sobre factores como la radiación solar global y directa, rayos ultravioleta, temperatura ambiente, humedad relativa, entre otros.

“Se mide la radiación solar global en el terreno horizontal con un piranómetro, y otro más mide la difusa en superficie horizontal con el pirheliómetro. También se revisa la que llega directa, siguiendo al sol en un plano normal”, explicó.

Añadió que estos datos, pasan por un sistema tecnológico que sube la señal de ethernet y luego a internet, para luego mandarla a la computadora para su posterior interpretación y difusión por distintos medios, de los cuales, uno será un portal web creado por la propia universidad.

Concluyó que la importancia de la base de datos que se generará, podrá dar pie a traer inversiones de empresas que aprovechen el sol como insumo para la generación de energía en sus procesos.