Las TIC, pilares de la sociedad actual

Académicos de la UAP hablan sobre el impacto de las herramientas digitales y  recomendaciones sobre consumo y transferencia de datos.
Las herramientas digitales han tenido un alto impacto en la sociedad, por lo que académicos de la UAP recomiendan el uso y transferencia correcto de datos.
Las herramientas digitales han tenido un alto impacto en la sociedad, por lo que académicos de la UAP recomiendan el uso y transferencia correcto de datos. (Jaime Zambrano/Archivo)

Puebla

A más de medio siglo, la televisión ha dejado de ser el medio principal para difundir lo que sucede en el mundo. Gracias a la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), hoy los acontecimientos se conocen en cuestión de segundos, lo mismo ocurre con el envío de mensajes y ponerse en contacto con los demás. Todo desde la palma de la mano.

De acuerdo con datos del INEGI, en el 2016, 65.5 millones de mexicanos utilizaban el internet, de esta cifra 88.9 por ciento lo usaban como un medio para comunicarse, 84.5 por ciento para obtener información, 81.9 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 80.1 por ciento como entretenimiento.

TE RECOMENDAMOS: Realizan Décima Cuarta Semana del Biólogo en la UAP.

“Vivimos en lo que se conoce como una sociedad de la información porque contamos con todos los medios para comunicarnos, a diferencia del pasado cuando era a través de las agencias de noticias, las televisoras o la radio, únicamente. Ahora podemos usar las redes sociales para enviar y recibir información de forma inmediata”, expresó Abraham Sánchez López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la UAP.

Sánchez López precisó que en la evolución de las TIC, “la interacción humano-computadora es una de las áreas que ha hecho posible desarrollar interfaces más usables para la sociedad y esto ha dado pauta para que cambien los esquemas de enseñanza, ya que las tecnologías pueden contribuir en la instrucción de los estudiantes, a través de sistemas de aprendizaje efectivos, los cuales deben diseñarse de forma cuidadosa”.

Asimismo, el experto, quien es Doctor en Ingeniería Computacional y Robótica por la Universidad de Montpellier II, en Francia, opinó que si bien estas tecnologías han contribuido de gran manera al desarrollo de la sociedad, hay aspectos importantes a considerar con respecto a su uso, como la parte ética, debido a que no siempre el manejo de la información es el adecuado y en muchos casos se comparten noticias o hechos falsos, o distorsionados, lo que puede afectar la noción sobre ciertas cosas.

Manejo responsable de la información

El constante desarrollo de los microprocesadores, que ahora son cada vez más pequeños, ha permitido generar herramientas más accesibles para la sociedad, en términos de portabilidad y costos, lo cual ha facilitado la comunicación y la transferencia de datos. Sin embargo, a pesar de vivir en una época en la que la humanidad tiene más acceso a la información, no significa que las personas estén más informadas, así lo dio a conocer Paola Rivera Salas, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom).

La investigadora, especialista en Periodismo y Ciencias de la Información por la Universidad Europea del Atlántico, en España, señaló la importancia de tener una conciencia ética con respecto al uso de las plataformas de información, así como reflexionar sobre lo que compartimos.       

En la UAP se forman profesionales en el área

Con el objetivo de formar profesionales que cumplan con las demandas tecnológicas que la población actual requiere, desde 2012 en la Facultad de Ciencias de la Computación se imparte la Ingeniería en Tecnologías de la Información, programa académico en el que estudiantes y docentes están en constante actualización sobre las tendencias en el área.

Se trabaja en interfaces de interacción humano-robot, minería de datos, desarrollo web y aplicaciones de cómputo en la nube, entre otros trabajos que se realizan con otras dependencias, tanto de la UAP, como externas.

AMV