Sólo 20% de ingenierías cuentan con acreditación

La UAP encabeza la lista de instituciones de educación superior con más carreras de esta área de estudio, tiene diez programas reconocidos
Alumnos de ingeniería del ITESM.
Alumnos de ingeniería del ITESM. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En Puebla, de las más de 50 instituciones que ofrecen alguna carrera relacionada con el área de ingeniería, diez cuentan con al menos un programa acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
De acuerdo con sus estatutos, el CACEI es el organismo acreditador de programas de ingeniería reconocido por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES).
Para cumplir con su tarea de acreditación, el CACEI cuenta con un cuerpo de evaluadores que acuden a las instituciones de educación superior que solicitan que uno o más de sus programas de enseñanza sean acreditados.
En Puebla, en la lista de instituciones con uno o más programas acreditados se encuentran la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Iberoamericana de Puebla.
La lista de instituciones con carreras acreditadas la completan el Instituto Tecnológico de Tehuacán, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.
La UAP encabeza la lista de instituciones poblanas con más carreras del área de ingeniería acreditadas con diez programas, entre ellos, Ingeniería Química, Industrial, Electrónica, Geodésica, Textil, en Alimentos, Ambiental, Civil, Mecánica Eléctrica, Topográfica y Geodésica.
Durante su visita por Puebla, María Elena Barrera Buistillos, directora general interina del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, señaló que la certificación se traduce en un proceso de mejora continua que garantiza calidad académica para estudiantes y padres de familia.