Recursos de multas a partidos van al Comecyt: Manzur Q.

24 millones de pesos serán destinados a investigaciones de corte científico.
Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Comecyt.
(Especial)

Toluca

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), recibirá en enero los primeros 24 millones de pesos provenientes de las multas impuestas a los partidos políticos en la entidad, los cuales serán destinados a diversas investigaciones de corte científico que impacten de manera directa a la entidad.

La titular el Consejo, Silvia Cristina Manzur Quiroga, informó que es la primera cantidad que les van a turnar por este concepto, pero no descartó que pudiera haber más recursos durante 2017, porque las sanciones impuestas a diversos partidos se van cubriendo de manera mensual.

Esta cantidad ya está lista, radicada en la Tesorería del gobierno estatal. Se las notificaron hace dos semanas, pero por cierre de año las entregarán hasta el siguiente, porque ya tenían muy poco tiempo para ejercerlos este 2016 y resulta más conveniente sumarlos al siguiente ejercicio fiscal.

TE RECOMENDAMOS: Una médica del IPN gana "hackathon" de Hewlett Packard

De esta manera, consideró, podrán resarcir un poco el recorte presupuestal de 2017 y tendrán tiempo de planear su ejercicio y destinarlo de manera directa a las vertientes que señala la ley.

Esta es la primera ocasión en la cual las multas que pagan los partidos políticos, por fallas en sus informes de gastos, ya sea en precampañas o campañas, son dirigidas a ciencia y tecnología. La ley establece que las sanciones de carácter federal se van al Conacyt y las estatales al consejo estatal de cada entidad.

Las sanciones corresponden a los montos que los partidos han ido pagando de sus prerrogativas por omisiones fiscales cometidas en el proceso electoral para elegir diputados locales y alcaldes en 2015. Por diversas impugnaciones apenas quedaron firmes y empezaron a descontarse como se estableció en los pliegos de sanciones.


MCLV