Realizan en el INAOE la Escuela de Invierno de Robótica

Consiste principalmente en cursos especializados en temas de robótica y automatización para estudiantes de licenciatura y posgrado
Integrantes de la Escuela de Invierno de Robótica.
Integrantes de la Escuela de Invierno de Robótica. (Foto: Especial )

Puebla

Algunos de los científicos más destacados en el área de robótica participan como ponentes e instructores en la Escuela de Invierno de Robótica que se realiza durante esta semana en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Esta Escuela de Invierno de Robótica, coorganizada por la Federación Mexicana de Robótica y el INAOE con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), ofrece por primera vez en Puebla y en idioma español cursos para abordar temas para el diseño y control de robots, como control cinemático y dinámico, cinemática directa e inversa, visión robótica, navegación y planificación, y robótica distribuida.

En breve entrevista, la Dra. Angélica Muñoz, Investigadora del INAOE y líder del Laboratorio de Robótica de este Centro CONACYT, comentó que la Escuela consiste principalmente en cursos especializados en temas de robótica y automatización para estudiantes de licenciatura y posgrado.

Se trata, añadió, de una iniciativa que se había preparado desde hace tiempo pero que sólo hasta este año se pudo concretar: "Es la primera vez que se hace una escuela de robótica avanzada por la Federación Mexicana de Robótica en español. Habíamos colaborado en una, la Escuela Franco-Mexicana de Robótica, pero con cursos en inglés. Ésta es la primera que se hace por iniciativa de un grupo de mexicanos".

En cuanto a los temas abordados en la Escuela, la Dra. Muñoz dijo que hay desde "los cursos básicos como cinemática directa e inversa, que son modelos para el movimiento de robots, hasta temas de planificación de robots, pasando por análisis de imágenes y aprendizaje en robótica. Es importante mencionar que todo el grupo del Laboratorio de Robótica del INAOE está participando en la Escuela".

La investigadora agregó que la robótica es una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo: "Está en la industria, y no sólo en la metalúrgica y en la automotriz, sino en otras. La robótica es de las pocas áreas que no han caído en esta crisis. Es importante formar recursos humanos altamente capacitados para que los jóvenes mexicanos participen en esta industria que está creciendo. Se cree que los robots van a tener un alto impacto en los años por venir. Habrá robots de servicio en la industria, en la atención a personas enfermas y a adultos mayores, en el control de las ciudades y en vigilancia, y habrá una alta demanda de recursos en temas de robótica y automatización. Por eso es importante trabajar en este tema".

Entre los ponentes e instructores de esta Escuela de Invierno de Robótica están el Dr. Alejandro Aceves, del ITESM Campus Estado de México; el Dr. Juan Manuel Ibarra, del CINVESTAV; el MC Luis Lupián, de ULSA; el Dr. Héctor Vargas, de la UPAEP; el Dr. Luis Enrique Sucar, el Dr. Eduardo Morales y la Dra. Angélica Muñoz, del INAOE; el Dr. Marcos Morales, del ITAM; el Dr. José Neira, de la Universidad de Zaragoza (España), y el Dr. Fernando Arámbula, el Dr. Jesús Savage y el MC Sebastián Bejos, de la UNAM. También participan los grupos de Robótica del INAOE y de la UPAEP.

Para esta Escuela de Invierno de Robótica se seleccionaron 50 participantes de entre 168 solicitantes. Se trata estudiantes de licenciatura y posgrado y algunos profesores esencialmente de tecnológicos de estados como Campeche, Chihuahua, Colima, DF, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Para mayor información sobre la Escuela de Invierno de Robótica se puede consultar la página http://ccc.inaoep.mx/~escinvrobotica2013/index.html