El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) tiene en mente crear entre tres y cuatro nuevos centros de investigación para el siguiente año, en aeronáutica, aeroespacial, alimentos y posiblemente en salud, informó el director general, Rauluí Vargas Torres.
Esto dependerá de la disponibilidad financiera que tengan durante el siguiente ejercicio fiscal. Por lo pronto, esperan que el presupuesto que les autorice la Cámara sea cuando menos igual al de este año y que el federal crezca de manera sustancial para apoyar más la ciencia y tecnología como estrategias de desarrollo.
En entrevista, el titular del Comecyt dijo que por ley el presupuesto estatal para este sector no puede ser menor, por lo cual el escenario parte de un monto igual o superior para el año 2014, pero sí esperan ajustes al alza en el terreno federal, donde se acaba de aprobar el presupuesto.
"El presupuesto es irreductible, por ley, ya no puede decrecer, debe ser por lo menos el mismo. Se necesita mucho, no va a haber recursos que alcancen jamás. El Comecyt tiene recursos concurrentes, tiene fondos federales, eso complementa lo que se tiene" aseveró.