Otorgan a investigador del ITESM Premio Rómulo Garza

Entre los trabajos más recientes del académico resalta la aplicación de ceniza volcánica en procesos del ramo textil
Said Robles Casolco.
Said Robles Casolco. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, Said Robles Casolco, quien suma 12 patentes y ocho marcas registradas, entre ellas la aplicación de ceniza del volcán Popocatépetl a procesos textiles, fue galardonado con el Premio Rómulo Garza como el mejor investigador a nivel nacional.
Robles Casolco ganó el premio que es entregado por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que agrupa a 31 planteles en todo el país, la EGADE Business School, la EGAP gobierno y Política Pública; TecSalud; la Universidad TecVirtual y la Universidad TecMilenio.
El reconocimiento instaurado por el ITESM desde 1973 fue otorgado al investigador que suma más de una década trabajando en la aplicación de la ciencia a la solución de diferentes problemas sociales.
Dentro de las más recientes patentes logradas por grupos de estudiantes y académicos encabezados por Robles Casolco destaca la aplicación de la ceniza volcánica en procesos textiles. El miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que para desgastar 20 kilos de tela se necesita un kilogramo de piedra pómez, en cambio con la ceniza se reduce a sólo 250 gramos.
Señaló que se propone a los habitantes de las faldas del volcán Popocatépelt recolectar la ceniza para ocuparla en la industria textil en procesos de deslavado y acabados finales de áreas de la construcción.
"La patente podría generar un cadena de suministros y fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades cercanas al volcán, quienes podrán extraer dicho material de los bancos de ceniza o en su defecto de donde se acumulen estos residuos, para luego venderlos", señaló el investigador.
Robles Casolco destacó que la entidad puede convertirse en el primer cluster del conocimiento, si se apoya la ciencia y los trabajos de investigación, ya que existe un gran potencial entre los estudiantes.